Portugal señala que los turistas del gigante país han sido sobrepasados por los españoles a la hora de llenar su bolsillo
España ha sido relegada a la quinta posición.

Portugal continúa destacándose como uno de los destinos turísticos más importantes de Europa debido su extensa costa, hermosas ciudades cargadas de historia, archipiélagos llenos de naturaleza vibrante, una gastronomía deliciosa y una población acogedora.
Los últimos datos del Banco de Portugal (BdP) estiman que el país alcanzó un saldo positivo en la balanza de servicios de 20.900 millones de euros en 2024, el valor más alto desde el inicio de la serie histórica en 1948. Este saldo representa el 7,4% del Producto Interior Bruto (PIB), superando el resultado de 2023, que fue de 19.100 millones de euros y correspondió al 7,1% del PIB.
A pesar de que el crecimiento de los ingresos del sector turístico en 2024 fue del 8,8% en comparación con 2023, este ritmo de expansión se desaceleró en relación al 19,8% registrado este año en comparación con 2022, influenciado aún por el efecto base posterior a la pandemia.
En términos de contribuciones al sector turístico, los turistas británicos siguen siendo los principales generadores de ingresos, con un gasto de 4.117,82 millones de euros, seguidos por los franceses y los alemanes, quienes aportaron 3.223,77 millones y 3.120,65 millones de euros, respectivamente. Este ranking se mantuvo estable en comparación con el año anterior.
Sin embargo, lo más destacable de 2024 es que los turistas norteamericanos superaron a los españoles en el gasto turístico en Portugal. EEUU se posicionó ahora como la cuarta nacionalidad que más dinero gastó en el país, con 2.868,37 millones de euros, desbancando a España, que ha quedado relegada a la quinta posición. Los turistas de estas cinco nacionalidades representaron el 58,4% de los ingresos turísticos de Portugal.
El 'top 10' de turistas que más ingresos generaron para Portugal lo completan los irlandeses, brasileños, holandeses, suizos e italianos.
