La posible causa del incendio que deja 800 hectáreas quemadas y 180 desalojados en Alicante

La posible causa del incendio que deja 800 hectáreas quemadas y 180 desalojados en Alicante

Aunque las previsiones para la pasada noche eran "alentadoras", siguen activas las llamas en Tárbena.

El incendio, en el municipio alicantino de Tárbena.Manuel Lorenzo / EFE

El incendio forestal declarado en la localidad alicantina de Tárbena en la Sierra Ferrer continuó activo durante esta noche, lo que ha obligado a desalojar a 180 vecinos de la zona y a mantener cortadas las carreteras comarcales CV-715 y CV-752 que comunican esta población con su vecina Parcent.

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, dijo ayer que las previsiones para la noche eran "alentadoras", pues las condiciones eran "propicias" para los trabajos de extinción, pero las llamas siguen descontroladas. Se ha pedido precaución a los vecinos y que eviten acercarse a la zona del incendio para que los vehículos de extinción puedan desplazarse y desarrollar su labor.

En este sentido, el origen del incendio en la Serra Ferrer, entre Tàrbena y Xaló (Alicante), apunta a una quema agrícola descontrolada, mientras que este sábado se declaró otro incendio en el Camino viejo de Gata, cerca Barranco de la Hiedra, entre las localidades de Xàbia y Gata de Gorgos (Alicante), que, según las primeras hipótesis, también fue ocasionado por una quema agrícola descontrolada.

Albergue provisional habilitado

Siguen trabajando en la zona dotaciones de Bomberos de la Diputación de Alicante, Bomberos Forestales de la Generalitat Valenciana, y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) del gobierno y la región de Murcia. Se estima que hay más de 800 hectáreas afectadas por el fuego, y esta mañana se reincorporarán medios aéreos y dos aviones contra incendios del FOCA.

Cruz Roja ha habilitado un albergue provisional para las personas afectadas en la Casa de Cultura de Tàrbena, con una capacidad inicial de 50 plazas, y ha movilizado a ocho personas, entre voluntariado especialista en montaje, jefe de operaciones, responsable de distribución, traductora de inglés/francés y psicóloga.

El fuego, que se ha iniciado sobre las 12.20 horas de ayer n una zona de orografía complicada y con gran cantidad de masa forestal, "progresa rápido" y ha obligado a establecer la situación 2 del Plan Especial Frente al Riesgo de Incendios Forestales (PEIF) y a cortar el acceso por las carreteras CV-715 y CV-752 hacia la zona del incendio, así como el acceso desde Parcent en el norte y desde Bolulla en el sur, según ha indicado el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat.

En este sentido, Núñez ha pedido a los vecinos que "intenten no desplazarse a ver el incendio", puesto que la carretera es "un poco estrecha" y "es necesario que los vehículos que están trabajando durante toda la noche y que van a continuar trabajando puedan desplazarse y desarrollar su labor con la mayor seguridad y tranquilidad posible".

Bernabé ha resaltado que durante la noche trabajarán en la extinción de las llamas 126 efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y durante la mañana de este lunes se incorporarán más efectivos hasta alcanzar la cifra total de 200.

A ellos, se suman en las tareas de extinción diez dotaciones del Consorcio Provincial de Bomberos de Alicante, siete unidades de bomberos forestales de la Generalitat, una unidad de prevención de incendios, efectivos de bomberos de la Región de Murcia, así como seis medios aéreos y dos aviones FOCA del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que se retirarán durante la noche.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

Se da la circunstancia de que, según el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat, el nivel de preemergencia por riesgo de incendios forestales para este domingo era bajo-medio en toda la Comunitat Valenciana. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología había establecido una riesgo muy alto en la zona donde se ha declarado el fuego.