Produce colágeno y eleva la inmunidad: el poder de la fruta que solo se ve en dos regiones de España

Produce colágeno y eleva la inmunidad: el poder de la fruta que solo se ve en dos regiones de España

A pesar de que existen más de 1.000 variedades de mango, la Osteen es la más cultivada en nuestro país.

  Un mango cortado en cuadrados.Getty Images

El mango es una de las fruta tropical mas consumida alrededor del mundo. Tiene una excelente composición nutricional que pueden ayudar a que el sistema inmunológico natural del cuerpo funcione correctamente. Y no sólo eso, también es un excelente antioxidante que ayuda a combatir el estrés oxidativo así como, los radicales libres gracias a sus compuestos bioactivos, necesarios para conservar la salud.

Fortalece el sistema inmunitario, gracias a su alto contenido en vitamina C y A aumentando los niveles de defensa del organismo. Además aporta una buena cantidad de vitamina E y del grupo B que también fortalecen el sistema inmune.

Favorece la digestión, por su riqueza en fibra dietética mejora el tránsito intestinal promoviendo la digestión.

Mejora la salud capilar y de la piel, gracias a su contenido en vitamina A, C y del grupo B. La vitamina C contribuye a la síntesis de colágeno brindándole elasticidad a la piel.

Por lo tanto, ingerir 3/4 de taza de mango proporciona el 8 % de la vitamina A diaria, el 8 % de la vitamina B6 diaria y el 50 % de la vitamina C diaria. 

Sin embargo, durante el periodo septiembre-octubre sucede el mayor desabastecimiento de mango a escala mundial. Debido al fin de la producción en los países tropicales del hemisferio Norte y el comienzo de la actividad en el hemisferio Sur. Algo que ofrece una oportunidad verdaderamente competitiva para el cultivo de mango en España. Debido a las limitaciones térmicas anteriormente mencionadas, solo se cultiva el mango en dos regiones de la península ibérica, Andalucía y Canarias.

A pesar de que existen más de 1.000 variedades de mango, la Osteen es la más cultivada en nuestro país. Su tamaño se sitúa entre los 350 y los 500 gramos y se caracterizan por su pulpa de buena calidad gustativa y su piel parcial o totalmente roja. Según la Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos del MARM la superficie total cultivada en España es de unas 4.700 hectáreas, las cuales producen aproximadamente 40.000 toneladas de mangos.

En cuanto a la importancia del comercio español de Mango en España con respecto al resto del mundo, según datos estadísticos de la FAO España ocupa el puesto décimo en el ranking de mayores exportadores del Mundo en el año 2006 con un 3% de porcentaje de exportaciones. 

Dicho ranking está encabezado por India, que exporta un 22% del total de exportaciones mundiales, seguido de cerca por Méjico, con un 20%, Brasil y Pakistán, con un 10% cada uno. En cuanto a las importaciones España ocupa el vigésimo segundo lugar con un 0,5% de importaciones frente al mayor importador de mango, Estados Unidos de América, que importa la tercera parte de todas las importaciones mundiales.