Los trabajadores de cinco supermercados convocan huelga en Nochebuena y Nochevieja

Los trabajadores de cinco supermercados convocan huelga en Nochebuena y Nochevieja

El paro ha sido convocado por la UGT y se llevará a cabo en la Comunidad de Madrid durante los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre.

Un carro de la compra, en una imagen de archivoEuropa Press via Getty Images

Hacer las compras de última hora de cara a las cenas de Nochebuena y Nochevieja puede ser más complicado que nunca este año en la Comunidad de Madrid, ya que la Unión General de Trabajadores (UGT) ha convocado una huelga en cinco supermercados.

En concreto, tal y como precisa un comunicado emitido por la UGT, el sindicato “convoca cuatro jornadas de huelga en los supermercados de la Comunidad de Madrid. Estas huelgas se llevarán a cabo los días 23, 24, 30 y 31 de diciembre, en respuesta al estancamiento en las negociaciones del convenio colectivo y las demandas laborales de los trabajadores y trabajadoras de este sector crucial para la economía madrileña”.

La huelga “afectará a diversas cadenas de supermercados como Supermercados Alcampo, Hiper Usera, Hiber, La Sirena, Supermercados Carrefour y empresas representadas por ACES y ASEDAS, entre otros, así como a los mercados tradicionales, galerías comerciales y tiendas de calle dedicadas al comercio de alimentación”, detalla la UGT.

Asimismo, el escrito del sindicato asegura que “ante la falta de avances y agotadas todas las vías de negociación previas, la huelga se presenta como la última medida para presionar a las patronales a mejorar las condiciones laborales del comercio de alimentación en Madrid”.

51.000 trabajadores afectados por la no renovación del convenio

El sindicato argumenta que “la convocatoria de estas jornadas de protesta responde a los intentos fallidos durante meses por parte del sector de Comercio de UGT para desbloquear la negociación del convenio colectivo del Comercio de Alimentación en la Comunidad de Madrid. Los esfuerzos realizados se han visto frustrados una y otra vez por la postura adoptada por las patronales del sector, representadas por ACES, ASEDAS, UNICA, ADEPESCA, ADEFRUTAS y ASDHAC”.

En ese sentido, la UGT destaca que “estas patronales han obstaculizado injustificadamente la firma del convenio, lo que afecta a alrededor de 51.000 trabajadores en la Comunidad Autónoma de Madrid. Esta situación de bloqueo ha llevado al sindicato a denunciar públicamente la falta de avances en las condiciones laborales de estos empleados.”

En consecuencia, “la huelga es la respuesta a la falta de avance en las negociaciones dado que agotamos todas las vías previas antes de tomar esta medida de protesta. La intención principal es presionar a las patronales para que reconsideren su posición y busquen una solución que beneficie a los trabajadores y trabajadoras del sector del comercio de alimentación en la región madrileña”.

También te puede interesar...