Tres incendios ponen en alerta a Cádiz, A Coruña y Navarra: evacuaciones, la UME y llamamientos a la "tranquilidad"
Las altas temperaturas en plena segunda ola de calor del verano junto al viento en ciertas zonas de España pueden ser un cóctel que obliga a estar atentos.

Las altas temperaturas en plena segunda ola de calor del verano junto al viento en ciertas zonas de España pueden ser un cóctel que obliga a estar antentos a los incendios que ahora preocupan, sobre todo, en tres zonas: Tarifa, en Cádiz; Ponteceso, en A Coruña; y Muruzábal, en Navarra.
La Xunta ha solicitado la presencia de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ante un nuevo incendio que afecta al municipio coruñés de Ponteceso, el cual ha obligado a desalojar a vecinos de la parroquia de Corme Aldea. Previamente, la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, ha puesto a disposición de la Xunta "todos los medios que sean necesarios" para la extinción ante el riesgo para las casas.
Fuentes de la Consellería do Medio Rural explican a Europa Press que en la zona no pueden actuar medios aéreos "debido a las condiciones meteorólogicas" en una jornada de fuerte viento del nordeste, lo que supondría "un riesgo" para los trabajadores. En las tareas de extinción participan seis brigadas, cuatro motobombas, cinco agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo.
En concreto, Ponteceso ha sufrido varios incendios en las últimas jornadas que han calcinado más de 500 hectáreas. El de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas), mientras están estabilizados los de Brantuas (170 hectáreas), A Graña (cerca de 100 hectáreas) y Cores, iniciado también en las últimas horas.
La Xunta ha informado a las 16.12 horas, a través de redes sociales, de la activación de la Situación 2 por proximidad a viviendas. Pasadas las 17.00 horas, la superficie arrasada por el incendio de Corme ya superaba las 20 hectáreas, según datos del Ejecutivo gallego.
Evacuan un camping en Tarifa
En Cádiz, los usuarios del camping Torre de la Peña en Tarifa han sido evacuados de manera preventiva debido al incendio que se ha declarado a las 15.00 horas de este martes en el paraje La Peña, debido a una autocaravana que ha ardido y que ha sido el origen del fuego. En la zona están actuando efectivos del Plan Infoca están actuando aún con medios aéreos y terrestres.
El consejero de Presidencia e Interior, Antonio Sanz, ha anunciado en redes sociales la activación a las 16.58 horas de la fase de emergencia en situación operativa 1 en la zona.
En concreto, en el incendio están participando por aire dos helicópteros pesados y tres semipesados, además de dos aviones de carga en tierra, dos anfibios ligeros y un avión de coordinación. Por tierra, los efectivos implicados son cinco grupos de bomberos forestales, cuatro brigadas de refuerzo contraincendios, cuatro técnicos de operaciones, un agente de medioambiente, dos autobombas y una unidad médica de incendios forestales.
Según ha explicado el Ayuntamiento de Tarifa, el fuego se ha extendido debido al fuerte viento de levante que está soplando en la zona afectada, estimándose también la evacuación de establecimientos cercanos al camping Torre de La Peña II, donde se ha originado el fuego. Más de 5.000 vehículos y un número importante de población de los numerosos hoteles, cámpines y chiringuitos fueron evacuados, sin daños.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz está colaborando también en el incendio con efectivos del parque de Tarifa y Algeciras.
Debido a la proximidad del fuego con la carretera, se ha procedido al corte de la N-340 entre los kilómetros 73 y 76 en ambos sentidos, por lo que se recomienda a los conductores de la zona que se sigan las indicaciones de los operativos de la Guardia Civil de Tráfico desplegados en la zona.
Los miembros desplegados esta madrugada por el Servicio de Extinción de Incendios Forestales de Andalucía (Infoca) para luchar contra el incendio se afanan en estas horas en consolidar el perímetro en la zona de la Peña, área con presencia de instalaciones turísticas y de alojamiento.
El Gobierno navarro llama a la "tranquilidad"
Mientras, en Navarra, la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, y portavoz del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha enviado un mensaje de "tranquilidad" ante el incendio declarado este martes entre Enériz, Muruzábal, Añorbe y Obanos "porque no está afectado, a priori, ningún núcleo de población". "Ni entendemos que lo vaya a estar", ha recalcado.
La presidenta del Gobierno foral, María Chivite, y la consejera de Interior han atendido a los medios de comunicación este martes para ofrecer la última hora de un fuego que se ha iniciado a las 11:51 horas en la misma zona que se quemó hace tres años en una ola de incendios que sufrió Navarra.
El Ejecutivo ha activado este mediodía la Situación Operativa 2 del Plan especial de Protección Civil de Emergencia por incendios forestales de la Comunidad Foral de Navarra debido a la situación del incendio forestal.
El fuego ha afectado a campos de cereal ya cosechados y a una zona de pinar y se sigue trabajando para estabilizarlo y controlarlo. En las labores de extinción participan brigadas forestales de los parques de Cordovilla, Estella, Tafalla y Sangüesa, así como la Brigada Helitransportada de Incendios Forestales (BHIF). También se han movilizado dos helicópteros del Gobierno de Navarra, dos más del Miteco y un avión de carga en tierra con base en Agoncillo (La Rioja).
Además se han movilizado guardas de medioambiente que han acudido a la zona con tres máquinas buldócer para ayudar en las labores de contención. También participa en las labores de extinción en la zona un avión anfibio tipo FOCA del Miteco.
Chivite ha apelado a la "responsabilidad de cada ciudadano y ciudadana porque se pueden evitar muchos incendios". Ha resaltado la "ágil" respuesta y la buena "coordinación con alcaldes y alcaldesas", con quienes se volverá a reunir en las próximas horas para hacer valoración y seguimiento.
El viento va en la dirección contraria a donde fue hace tres años, por lo que los núcleos urbanos no están afectados. Esta noche seguirán trabajando los bomberos para sofocar el fuego y mañana, con la luz del día, se seguirá trabajando con todos los medios.
