Un boicot a los supermercados golpea a un país europeo y amenaza con llegar a España: "Ganan millones a nuestra costa"
Sociedad
Sociedad

Un boicot a los supermercados golpea a un país europeo y amenaza con llegar a España: "Ganan millones a nuestra costa"

La iniciativa se ha viralizado en redes sociales y amenaza al sector de la alimentación.

Una pareja compra en un supermercado, en una imagen de archivo.Getty Images/Maskot

La iniciativa sueca, bautizada como Bojkotta vecka 12, invita a los consumidores a dejar de comprar en las grandes cadenas de supermercados. Tras el aumento de los precios en el sector, los suecos decidieron manifestarse y boicotear a los supermercados del país durante siete días. El movimiento se ha viralizado en redes sociales.

Según publica la versión portuguesa de la CNN, los manifestantes culpan del aumento de los precios a un "oligopolio de grandes supermercados y productores", que están priorizando las ganancias sobre los consumidores. 

"Los supermercados, por su parte, atribuyen el alza de los precios a diversos factores, como la guerra, la geopolítica, los precios de las materias primas, las cosechas y la emergencia climática", tal como reza la publicación. Los estudios indican que, desde enero de 2022, el coste anual de alimentar a una familia en Suecia ha aumentado hasta las 30 mil coronas (unos 2.700 euros).

De acuerdo a la información difundida, esta protesta, que ahora está llegando a Suecia, es parte de un movimiento creciente en toda Europa contra el aumento del costo de vida. El mes pasado, los consumidores de Bulgaria boicotearon a las principales cadenas minoristas y supermercados, lo que, "provocó una caída de casi el 30% de las ventas". 

En este sentido, la iniciativa sueca invita a los consumidores a suspender las compras en grandes cadenas del país, como Lidl, Hemköp, Ica, Coop y Willys. "No tenemos nada que perder, pero sí mucho que ganar", se lee en las publicaciones en redes sociales, recogidas por el medio portugués. "Los precios de los alimentos han subido sin control y los grandes productores están obteniendo millones de beneficios a nuestra costa", dicen otras.

Por ejemplo, entre los datos recogidos por el medio, destaca el chocolate, cuyo precio aumentó un 9,2% el mes pasado. Además, los aceites de cocina aumentaron un 7,2%, el queso un 6,4% y la leche y la nata un 5,4%.

Según publica el diario británico The Guardian, la ministra de Finanzas de Suecia, Elisabeth Svantesson, ha reconocido el alto impacto de los precios de los alimentos, aunque asevera que la inflación ya ha disminuido desde que el gobierno asumió el cargo en 2022, con una tasa del 1,3% en febrero de 2025. Para hacer frente a las dificultades actuales, el Gobierno presentó este viernes una nueva estrategia alimentaria, con medidas para aumentar la producción de alimentos suecos y mejorar la competencia en el sector.

La portavoz de la cadena de supermercados Willy's, Johanna Eurén, también ha reaccionado a las protestas. "Entendemos perfectamente la preocupación de los clientes por el aumento de los precios y respetamos su derecho a expresar su frustración", considerando, sin embargo, que el boicot no es la mejor solución, tal y como concluye en la publicación.

Comentar:
comentar / ver comentarios