Al menos 7 mujeres muertas y un bebé desaparecido al volcar un cayuco en el puerto de El Hierro
Sociedad
Sociedad

Al menos 7 mujeres muertas y un bebé desaparecido al volcar un cayuco en el puerto de El Hierro

Hay tres heridos graves. La embarcación, que tenía cerca de 160 de tripulantes, ha volcado a tan solo 5 metros del entorno portuario de La Restinga, generando momentos de tensión, al haber numerosas mujeres y niños a bordo, colectivos con mayor dificultad para salvarse y salir a la superficie.

Personal de emergencias asiste a los ocupantes de un cayuco volcado en el puerto de La Restinga (El Hierro, Canarias), cuando iban a desembarcar.EFE/ Gelmert Finol

Al menos 7 personas muertas -cuatro mujeres, dos niñas de 5 años y una adolescente de 16-, y un bebé desaparecido en aguas canarias. Un cayuco en el que había más de un centenar de personas a bordo, unas 160, ha volcado en el puerto de La Restinga, en El Hierro, cuando ya se aproximaba al muelle para desembarcar a sus ocupantes, por parte de integrantes de Salvamento Marítimo y la Cruz Roja.

Por el momento, se desconoce el número total de personas que iban a bordo y las consecuencias que ha tenido el accidente. Según ha adelantado '24 Horas de RTVE', había más de un centenar de ocupantes en la embarcación, entre ellos mujeres y niños, lo que ha hecho estallar la tensión ante el temor de que no pudiesen salir a la superficie. 

Los profesionales de Salvamento y Cruz Roja no han dudado en lanzarse al mar para salvar a los ocupantes del cayuco, en una sucesión de imágenes que retratan la desesperación que se ha vivido esta mañana en El Hierro, lanzando salvavidas inmediatamente y tratando de subir al máximo de brazos. Los servicios de emergencia del puerto también han asistido a las personas que han caído al agua en el agua, así como integrantes de la Policía Nacional e incluso trabajadores de clubs de buceo.

Hay, al menos, tres heridos de gravedad. En los primeros momentos del incidente se trasladó al hospital, en Valverde, a dos jóvenes en estado muy grave, muriendo una chica. Se trata de la adolescente de 16 años, que había sido trasladada junto a este último al centro hospitalario de la isla, donde acabó falleciendo. Además, los servicios sanitarios y de emergencia trataban de asistir a un niño de 3 años y una niña de 5 por un ahogamiento incompleto de carácter grave, en el propio puerto, antes de ser trasladados a Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria en un helicóptero del Servicio de Urgencias Canario (SUC).

¿Qué ha ocurrido?: a solo 5 metros de tierra

Según han relatado en TVE, cuando la embarcación comenzaba a ser asistida para desembarcar a los ocupantes, un grupo numeroso de ellos se habría desplazado a ese lado del cayuco, tratando de saltar y provocando que la embarcación comenzase a oscilar con fuerza y se hundiese de ese costado dando la vuelta. Estaban a tan solo 5 metros de tierra y tan solo se había subido a la Salvamar a dos bebés cuando ocurrió la tragedia. 

A pesar de haber ocurrido tan cerca de tierra, la peligrosidad de este movimiento es muy alta, al tener en cuenta el elevado número de personas que iban en el cayuco y la vulnerabilidad de algunos, por ejemplo, mujeres embarazadas o niños débiles incapaces de nadar o que, directamente, no sepan hacerlo. También es necesario destacar que muchas de estas personas llegan completamente exhaustas tras travesías de días, sin agua o comida.

"Muchos de ellos llegan en un estado de agarrotamiento y de un cansancio tremendo"
Anselmo Pestana, delegado del Gobierno en Canarias

Por su parte, el delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha apuntado a esas hipótesis. "Parece que se han levantado y ha volcado la embarcación, un momento trágico porque, tal como me imagino, si habrán venido con una travesía muy dura y muy larga por el estado de la mar, muchos de ellos llegan en un estado de agarrotamiento y de un cansancio tremendo que hace también que al caer al agua sea muy difícil", ha lamentado.

Clavijo: "La impotencia es grande"

El mandatario canario, Fernando Clavijo, ha publicado un mensaje en su cuenta oficial de X antes de desplazarse hasta el puerto de La Restinga. "La impotencia es grande, mucho ánimo a los equipos sanitarios y de rescate que tienen que hacer frente a esta tragedia", ha señalado. Clavijo ya se encontraba en El Hierro esta mañana, donde tenía previsto asistir a una actividad, la 'Mini Bajada Escolar' en el municipio de La Frontera.

Cabe recordar que cada año crecen el número de personas que se juegan la vida para buscar una nueva al otro lado del Estrecho. Tan solo en 2024, y cada día, hubo una media de 30 migrantes que murieron tratando de llegar a España, hasta la deleznable cifra de 10.457 fallecidos. Una cifra además, que no deja de crecer. Fueron un 58% más de víctimas mortales que el año anterior.

  Al menos cuatro mujeres y tres niñas de entre 4 y 16 años han muerto y un bebé ha desaparecido al volcar un cayuco con unos 160 ocupantes en el puerto de La Restinga (El Hierro), cuando sus ocupantes se disponían a desembarcar, según informan la Delegación del Gobierno y el 112.EFE/ Gelmert Finol

Pedro Sánchez: "Vidas perdidas en un intento desesperado de encontrar un futuro mejor"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también se ha pronunciado sobre la tragedia acontecida en El Hierro. Lo ha hecho a través de una publicación en su cuenta oficial de X donde ha indicado que "el drama vivido en El Hierro debería conmovernos a todos". El mandatario español también ha lamentado las "vidas perdidas en un intento desesperado de encontrar un futuro mejor".

De la misma manera, ha dejado palabras de apoyo a los familiares y seres queridos de las víctimas del suceso, tras recordar que "debemos estar a la altura" y que esta "es una cuestión de humanidad". 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


Comentar:
comentar / ver comentarios