Un corredor de la Medio Maratón de Madrid muerto y otro grave tras sufrir dos paradas cardiorrespiratorias
Se trata de dos hombres, uno de 38 años y otro de 21. Uno de los corredores recibió la primera asistencia de un médico que estaba entre el público, quien le practicó la RCP.

Un corredor de 38 años ha muerto este domingo durante la celebración de la Movistar Medio Maratón de Madrid, después de sufrir una parada cardiorrespiratoria a la altura de Cibeles, cuando apenas quedaban unos metros para llegar a la meta. A pesar de que los servicios de emergencia llevaron a cabo varios intentos de reanimación en el el traslado al hospital de La Paz, el hombre moría horas después, según ha confirmado un portavoz de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid al diario El País.
En la misma carrera, pero minutos antes, un corredor de la Media Maratón de Madrid de 21 años se desplomó en el tramo de la carrera situado en Recoletos, aunque con la suerte de que la parada cardiorrespiratoria se produjo delante de un médico que presenciaba la carrera como espectador. El profesional sanitario, acompañado de otros dos miembros de la seguridad de la prueba deportiva, ha iniciado de inmediato la tarea de reanimación cardiopulmonar hasta la llegada del Samur-Protección Civil, cuyos equipos han logrado que el joven recuperase el pulso. Ahora mismo permanece ingresado en observación en el hospital Clínico, también en estado grave.
El parte de Emergencias Madrid detalla que ambos corredores de la Media Maratón de Madrid han sufrido las paradas cardiorrespiratorias muy cerca de la meta, ubicada en la plaza de Colón, y que en ambos casos los primeros auxilios han comenzado en el mismo lugar del desplome. En el caso del hombre de 38 años, un enfermero del Samur, miembro del dispostivo de seguridad de la carrera ha sido el primero en asistirle, con la ayuda de la unidad Lince (el equipo ciclista del Samur) y, poco después, por el resto de sanitarios.
Además de estos dos graves incidentes, uno de ellos con resultado fatídico, el Samur ha atendido a otros 50 corredores de la Media Maratón de Madrid afectados por "esguinces, torceduras o abrasiones por caídas", ha indicado una portavoz municipal del dispositivo de emergencias. Algunos de los participantes de la prueba también han sufrido golpes de calor, aunque ninguna de las intervenciones ha revestido gravedad.
A pesar de lo ocurrido, esta edición de la Media Maratón no ha sido la más accidentada de su historia. La portavoz de Emergencias Madrid ha recordado que en otras ocasiones también se han producido paradas cardiorrespiratorias, aunque en esas emergencias se habían activado todos los protocolos médicos con rapidez.
La Media Maratón de Madrid, que este año ha estrenado un recorrido más céntrico con vistas a varios de los monumentos más emblemáticos de Madrid, ha estado vigilado por 328 policías municipales y 40 efectivos del Samur, según ha detallado la vicealcaldesa y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz. “En este caso, se ha cambiado el recorrido y visitan zonas más históricas en un evento bonito y todo un clásico de la programación de las carreras de la ciudad”, ha explicado.
La conquista de Emmy Jepkemoi y Levy Kibet
Los atletas kenianos Emmy Jepkemoi Mutai y Levy Kibet Chematot se han impuesto este domingo en el Movistar Madrid Medio Maratón 2025, mientras que Leire Castrejón y Pedro Vega han ganado la Carrera ProFuturo de 5 kilómetros que se ha desarrollado en paralelo en una jornada que ha congregado a 27.000 corredores, récord de participación.
En la categoría masculina, un nutrido grupo de corredores africanos peleó hasta el final por la victoria, y fue Levy Kibet Chematot el que se impuso sobre el resto con un tiempo de 1:00:45, por delante de su compatriota Titus Kiprotich Kibet (1:00:48) y del tanzano Daniel Sinda (1:01:04). El primer español en meta fue el madrileño Yago Rojo, parando el crono en 1:04:11.
Mientras, entre las mujeres, el triunfo fue para la también keniana Emmy Jepkemoi Mutai, que paró el crono en 1:09:09 y aventajó en casi un minuto a la etíope Diniya Kedir Abaraya. La keniana Nancy Sang, gran favorita, terminó tercera, mientras que la madrileña Azucena Díaz fue la primera atleta española en meta (1:16:55).
La carrera está organizada por la Agrupación Deportiva Marathon, Atresmedia y Sport Life Ibérica, con el patrocinio oficial de Movistar y el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y Comunidad de Madrid. Joma Sport es el patrocinador técnico de la prueba, que también cuenta con la colaboración de Garmin, AhorraMás, Rafaelhoteles, Alquiber, Deloitte, Renfe, Toyota Kuruma, Vitaldin Sport, Gourmet Latino, Oakberry, Toteemi y Physiorelax.
