Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una pareja recibe 2,5 millones de euros para sus ovejas inexistentes y a continuación las hace "brotar" de la nada

Una pareja recibe 2,5 millones de euros para sus ovejas inexistentes y a continuación las hace "brotar" de la nada

El truco: inflar las cifras.

Rebaño de ovejas en un olivar, en una imagen de archivo.Getty Images

Una familia cretense ha recibido 2,5 millones de euros en subsidios para cuidar unas ovejas que no tienen. Desde 2017, el número de estos animales se ha multiplicado en la isla. La comunidad ganadera lo ha denunciado ante los tribunales.

Según la propia denuncia, recogida y publicada por el medio griego News Break, estos trabajadores lamentan que se encuentran "ahogados en la indignación por la injusticia de las acciones ilegales por sexto año. Si no se hace nada de inmediato para detener las ilegalidades, pronto cerraremos y desapareceremos profesionalmente". "En nuestro lugar, sólo permanecerán aquellos que les quitan a los agricultores una gran parte de las subvenciones".

"Con el dinero negro como ingreso, competimos deslealmente, no podemos trabajar para sobrevivir y estaremos desempleados y endeudados", critican. Además, dicen que han presentado "seis denuncias entre 2021 y 2022" a "muchos estafadores que invadieron los pastos y olivares de otros para tomar ilegalmente subsidios". 

De acuerdo a la publicación, un método avanzado en relación con la usurpación de tierras para el cobro ilegal de subsidios "es la declaración de un número excesivo de animales". Así, "al declarar un falso número de animales, se obtiene proporcionalmente una mayor asignación". 

En este sentido, los estafadores operan dentro de una familia, o de grupos más estrechos. Todo ello para que, en caso de control, "puedan estar seguros de que la división sea correcta". "En Creta, el número de ovejas y cabras se duplicó en los últimos años, mientras que en otros países vecinos, como Grecia, todos se preguntan por qué se tolera esto".