Unas 2.600 personas, desalojadas al reactivarse el gran incendio de Tenerife

Unas 2.600 personas, desalojadas al reactivarse el gran incendio de Tenerife

El Gobierno de Canarias ha declarado el nivel 2 del INFOCA. El pronóstico meteorológico anticipa una complicada lucha contra el fuego, con temperaturas en el archipiélago que llegarán a los 34 grados. 

Un helicóptero participa en las labores de extinción del incendio de Tenerife el pasado agosto.Europa Press

Unas 2.600 personas han sido desalojadas de sus viviendas como consecuencia de la reactivación del incendio que comenzó el 15 de agosto pasado en Tenerife. El fuego se ha reactivado hacia las 15:00 horas, en la zona de Santa Úrsula y ha sobrepasado el perímetro en los altos del municipio.

El Gobierno de Canarias ya ha declarado el nivel 2 del INFOCA al incendio forestal de Tenerife y asumió la dirección del control a petición del Cabildo de Tenerife, según información dada esta noche por Emergencias Canarias 112.

Ante la evolución del incendio y la cercanía a las viviendas de las llamas en La Corujera, en el municipio de Santa Úrsula, se elevó el incendio a nivel 2 y se activó a la Unidad Militar de Emergencias (UME). El fuego se mantiene a distancia de las viviendas de Pino Alto, donde trabajan diferentes unidades de Bomberos y Brifor.

También han surgido dos nuevos conatos de fuego en la zona de Aguamansa, que fueron sofocados por BRIFOR y Protección Civil de la Orotava. Simultáneamente se han reproducido las llamas en la Ladera de La Florida, en una zona imposible de acceder con medios terrestres y cuya evolución se vigilará durante las próximas horas. 

Un tira y afloja contra el fuego

El Cabildo de Tenerife ha informado a última hora de la tarde que los dos focos más importantes de las reactivaciones se encuentran estabilizados y en total unas 30 hectáreas se han visto afectadas por el fuego. Las condiciones de calor, con temperaturas que rondaron los 39 grados en el norte de Tenerife, así como el viento y la baja humedad han dificultado las labores de extinción. 

Tras un arduo trabajo, las reactivaciones de La Corujera y Pino Alto, que han sido las más complicadas a lo largo del día, lograron ser estabilizadas ayer por la tarde, según informó el Cabildo. Hasta ese momento, el fuego había afectado a unas 30 hectáreas, aproximadamente –una parte de las mismas están dentro del perímetro del incendio de agosto- y como medida preventiva se desalojó a los vecinos de La Corujera y Pino Alto

De igual forma, se había realojado en diferentes centros a aquellas personas que necesitan atención sociosanitaria y se han evacuado los animales que se encontraban en la zona a establecimientos ubicados en ambos municipios. Durante la noche se ha mantenido un operativo de vigilancia y control de la zona con el fin de evitar reproducciones y garantizar la seguridad de las infraestructuras.

Canarias llegará a temperaturas de hasta 34º

Por otra parte, las previsiones meteorológicas anticipan que será una lucha muy complicada contras las llamas. El episodio de calor continúa en todo el país, con mayor intensidad en las Islas Canarias, donde este jueves se ha activado el aviso amarillo (riesgo) por máximas que alcanzarán los 34 grados, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.

Todo el archipiélago canario está en alerta por temperaturas máximas de hasta 34 grados; Aemet detalla que en las islas de Lanzarote y Fuerteventura afectará principalmente a zonas del interior y de vertientes sur, mientras que en Tenerife afectará al área metropolitana de Tenerife, interior y fachada oeste.

En el resto de islas, el intenso calor se notará en medianías y en las vertientes oeste y sur, señala la Agencia de Meteorología, que detalla que al aviso en todas las Canarias estará activo desde la 10:00 hasta las 20:00 hora peninsular.

En las trabajos de extinción del incendio que se inició el 15 de agosto han participado un operativo de 90 personas, entre Brigadas Forestales del Cabildo (Brifor), profesionales del Consorcio de Bomberos de Tenerife y bomberos voluntarios de La Laguna y Tegueste. A lo largo del día han intervenido dos helicópteros del Cabildo, dos del Gobierno de España, y tres helicópteros del Gobierno de Canarias (dos de la Eirif y uno del GES).