Uno de los mejores lugares para ver ballenas y delfines se encuentra en España

Uno de los mejores lugares para ver ballenas y delfines se encuentra en España

Santiago del Teide, en Tenerife, ha sido reconocido como el Primer Santuario de Ballenas de Europa.

Tenerife ha sido reconocido como el Primer Santuario de Ballenas de EuropaGetty

A lo largo de todo el año, por las Islas Canarias pasan 26 de las más de 79 especies de cetáceos que habitan en todo el planeta, como delfines, orcas o ballenas azules. Uno de los lugares más especiales para el avistamiento de estos animales se encuentra en Tenerife, concretamente en Santiago del Teide, que ha sido reconocido como el Primer Santuario de Ballenas de Europa, una distinción que otorga la Alianza Mundial de Cetáceos.

En este municipio del suroeste de Tenerife, habita una colonia de más de 500 calderones tropicales que se mueven en un área de 22 kilómetros entre el Faro de Rasca y la Punta de Teno. Así, en la costa oeste de la isla se puede observar un litoral impresionante en el que la presencia de los Acantilados de Los Gigantes domina un paisaje marino terrestre de una belleza indescriptible.

Entre las especies más habituales que se pueden avistar se encuentran el delfín mular y el calderón tropical. Ambas se encuentran en la zona durante todo el año, ya que llevan a cabo todo su ciclo vital en las costas de la isla. También existen otras especies migratorias que se pueden observar en los alrededores de Santiago del Teide, como el cachalote, el calderón gris y el calderón común, el rorcual común y el rorcual tropical, la falsa orca, el delfín común y el delfín moteado.

Dado el clima estable y cálido de Canarias, la confluencia de varias corrientes, la riqueza nutritiva de las aguas y los niveles de profundidad entre las islas debido a su naturaleza volcánica, la temporada de avistamiento de ballenas, delfines y otras criaturas marinas se alarga durante todo el año, aunque son la primavera y el invierno las mejores épocas para el avistamiento.

Santiago del Teide participa en el Proyecto “Red de municipios para la implementación de la estrategia transnacional del ecoturismo a través de la creación de productos ecoturísticos temáticos” ECO-TUR2 MAC2/4.6c/394. Este proyecto tiene como objetivo  optimizar y estructurar la oferta ecoturística y la mejora de acciones de conservación y sensibilización del patrimonio natural y cultural del espacio de cooperación. 

También te puede interesar...