Uno de los volcanes más grandes de México erupciona: estas serán las consecuencias inmediatas de la activación del Popocatépetl
ELECCIONES PAÍS VASCO
Abren los colegios electorales

Uno de los volcanes más grandes de México erupciona: estas serán las consecuencias inmediatas de la activación del Popocatépetl

Por el momento, las columnas de humo y ceniza han obligado a la cancelación de 22 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México.

Volcán Popocatépetl en erupción, Ciudad MéxicoFito Pardo

El volcán Popocatépetl, entre Ciudad de México y la localidad mexicana de Puebla, ha registrado una aumento de su actividad este martes. Las enormes columnas de humo y cenizas a unos dos kilómetros de su cráter ha obligado a la cancelación de 22 vuelos en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México, ha informado Europa Press. 

Este fenómeno natural, al que en su traducción del náhuatl al castellano se denomina “monte que humea”, no es el más grande, pero sí el más afamado en México dada su actividad. La expulsión de humo y cenizas envían el mensaje de la grandeza que esconde la naturaleza, según AD.

Si este volcán entrará en erupción "de baja a mediana intensidad sería suficiente para crear un desastre en el entorno de la región del Popocatépetl", ha explicado un estudio de la Universidad Autónoma Metropolitana de México. 

La vegetación, la fauna y los cultivos alrededor del volcán serían los primeros afectados, una situación que crearía un grave "desequilibrio ecológico". La destrucción de la agricultura sería un fuerte mazazo económico y social para muchas familias que viven gracias a las plantaciones que se reparten por este lugar. 

Por otro lado, en caso de darse la erupción, los lugares donde la gente disfruta de "las aguas medicinales, como en el estado de Morelos, se afectarían por la contaminación de sustancias químicas derivadas de la actividad volcánica", según la universidad mexicana

Las personas que habitan en el lugar también se verían obligadas a irse a otro lugar y el estado y fundaciones tendrán que preparar centros habilitados para albergar a los damnificados.

Además, se pueden originar fuertes lluvias que dejan "una masa espesa y empapada que acaba precipitándose en forma de corriente o colada de fango". 

Aunque, "para el campesino, una erupción de menos de 20 cm de ceniza constituye una bendición, porque está llena de nutrientes que enriquecen el suelo, pero un exceso de este fertilizante gratuito resulta catastrófico". 

Según el estudio de la universidad, esta erupción podría provocar un desastre en el ecosistema, en lo social, lo económico y lo político.