"Vete al carajo": este es el origen náutico de esta expresión
Sociedad
Sociedad

"Vete al carajo": este es el origen náutico de esta expresión

Es muy popular.

Barco.Getty Images

“Vete al carajo”. Esta expresión es más que popular en el habla cotidiana. A pesar de su tono un tanto grosero, en más de una ocasión habrás recurrido a ella para decirle a alguien que quieres que escape de tu vista, ya sea porque te ha ofendido, mentido o simplemente enfadado con algún comentario.

Utilizada en toda España, su origen es náutico. El carajo era una pequeña canastilla que se encontraba en el punto más alto de las carabelas. Desde este punto era posible divisar territorios y otras embarcaciones pero también vigilar la presencia de piratas o cualquier otro enemigo.

Dada su ubicación, el carajo era un espacio inestable, no resguardado de las lluvias y el viento y donde había que padecer los vaivenes del oleaje. Cuando un marinero cometía un error o falta, se le mandaba al carajo como castigo, teniendo que sufrir todos estos contratiempos. Podía permanecer desde unas horas hasta días enteros, pero el resultado era el mismo:  bajaba totalmente mareado, de ahí que se le dijera “no vales un carajo”.

De esta forma, en alta mar, el escuchar “vete al carajo” era totalmente temido, siendo el espacio del barco más indeseable, totalmente repudiado, que nadie ocupaba por gusto. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy SEO editorial en el HuffPost España. Mi objetivo es que todo el contenido del medio tenga visibilidad en Google, ya sea a través de búsquedas orgánicas como diseñando estrategias para la aparición en Google Discover.

 

Sobre qué temas escribo

Como SEO, tan pronto estoy buscando un contenido discoveriano sobre un descubrimiento arqueológico como haciendo un directo de la lotería nacional y noticias del resto de sorteos de Loterías y Apuestas del Estado y la ONCE. Pero no puedo dejar de lado mis raíces y mi tierra. Aragonés de pura cepa, de una palabra o curiosidad relacionada con esta preciosa comunidad autónoma te monto un artículo que pueda encandilar al señor Google.

 

Mi trayectoria

Nací en Zaragoza en 1992 y estudié Periodismo en la Universidad de esta misma ciudad. Mi primera inclusión en este mundillo fue en una consultoría de comunicación para pasar poco después a El Periódico de Aragón, primero como becario y más tarde como colaborador. Crónicas y directos del Real Zaragoza siendo un fiel aficionado de este equipo que espero ver en Primera División; coberturas completas de las fiestas del Pilar, donde tuve el honor de ver el pregón de Kase.O desde el balcón del ayuntamiento, o los atentados de Cataluña de 2017 me sirvieron para curtirme como profesional.


En 2018 decidí dar un giro a mi carrera realizando un máster en Marketing Digital y especializándome en SEO de contenidos. Durante 4 años ejercí este rol en diversos comparadores de productos financieros y del hogar hasta que en marzo de 2023 recalé en el equipo SEO del HuffPost España.



“Para ser periodista hay que ser buena persona ante todo”, dijo el genio Ryszard Kapuscinski, algo que llevo por bandera fuera y dentro del trabajo.

 


 

Cómo contactar conmigo: