El origen de la expresión pirata 'Arr' no es el que imaginas

El origen de la expresión pirata 'Arr' no es el que imaginas

La jerga empleada en películas y series con filibusteros como protagonistas no tiene nada que ver con la que usaban ellos verdaderamente.

Barco pirata en BrightonGetty Images

Con motivo del día internacional del Habla pirata, celebrado el 19 de septiembre desde el año 1995, se da la oportunidad ideal para desmentir algunos de los mitos más comunes asociados a estas peculiares figuras que tuvieron sus años de gloria durante los siglos XVII y XVIII.

Son protagonistas -aunque también antagonistas- de numerosas producciones cinematográficas. Desde que la figura de Long John Silver, interpretado en primer lugar por Robert Newton, llegara a la gran pantalla gracias al film de Disney 'La isla del Tesoro' en la década de los 50, se han producido innumerables referencias -sobre todo en el ámbito del vocabulario- extraídas de esa película, instaurándose ciertas expresiones en el imaginario colectivo.

Pese a todas estas referencias, no consta ningún documento escrito o sonoro que avale la veracidad de que esta jerga y expresiones tengan su origen en los piratas del siglo XVII o XVIII. Según destaca National Geographic, la mayoría de ellos serían analfabetos por lo que no podrían haber trasladado su cultura o conocimientos.

De dónde sale el 'ARR' de los piratas

Según los especialistas, la famosa expresión que pronunciarían los piratas con su característico "Arr", tendría su origen en la mitología Disney, siendo esta, una onomatopeya muy recurrente en la ya mencionada película Long John Silver, por lo que este sería el germen real de dicha expresión.

Junto al 'Arr' también se introdujeron otras frases como "¡Que me aspen!", que serían utilizadas y personificadas en la figura de piratas como el Capitán Garfio en Peter Pan o McCallister en Los Simpsons.

Este 'Arr', tan habitual en la jerga y comunicación entre los filibusteros, se utiliza para afirmar, similar al 'Aham' que utilizamos en España, muy empleado en el suroeste inglés, zona en la que Newton basó la identidad y esencia de su personaje.