Adiós a las placas solares: los 'girasoles' solares llegan con un 40% más de energía

Adiós a las placas solares: los 'girasoles' solares llegan con un 40% más de energía

La energía solar representa el 14% del mix energético de España y su producción ha superado en 2023 los 37.000 GWh, cerca de un 34% más que en 2022. 

Una panel solar en una casa en Alemania en una imagen de archivo.picture alliance via Getty Images

La energía solar representa el 14% del mix energético de España y su producción ha superado en 2023 los 37.000 GWh, cerca de un 34% más que en 2022, según datos de Red Eléctrica Española. Sin embargo, todavía quedan muchos retos pendientes en las energías renovables en general y en la solar en particular. 

Sin embargo, un grupo formado por tres ingenieros informáticos de India han dado un paso más en esta tecnología, según ha informado El Español. Uno de los desafíos fundamentales que presentaban las placas solares instaladas en los tejados o los balcones de las viviendas está relacionado con la caída de la producción relacionada con el movimiento del sol durante el día.

En las macrogranjas solares eso se corrige gracias a los seguidores solares mecánicos, que orientan los paneles hacia el sol, pero hasta ahora era algo impensable en las placas fotovoltaicas de uso residencial o comercial. Ahora, Balaji Lakshmikanth Bangolae, Lakshmi Santhanam y Deepika Gopal han ideado un software basado en inteligencia artificial para conseguir los mejores diseños de vidrio para optimizar la captación de la luz solar y un sistema de seguimiento óptico sin movimiento (MFOT, por sus siglas en inglés). 

Según sus cálculos, el resultado mejora entre un 20% y un 40% la producción de energía de las placas solares. "Queríamos construir algo que no se hiciera en ningún otro lugar del mundo", explica Bangolae en una entrevista publicada en Forbes India.

El elemento clave de su proyecto consiste en la modificación de la capa de vidrio plano que se incluye en la mayoría de los paneles solares, para lo que se han inspirado en el movimiento de los girasoles en su búsqueda de la luz solar a lo largo del día. Como los seguidores solares sólo son viables en los grandes parques fotovoltaicos, vieron una oportunidad en el desarrollo de un sistema óptico que permitiera redirigir la luz solar en el interior del propio panel solar, sin necesidad de moverlo.

Así han creado un vidrio prismático con patrones geométricos propios, todavía pendiente de patente, para que sus placas sean más eficientes a la hora de producir energía. "Hemos demostrado que esto puede aumentar el rendimiento energético del panel hasta un 20% y ahora estamos estudiando cómo aumentar el rendimiento hasta el 40%", explica Santhanam. 

"Proporcionamos las mismas ventajas de un seguidor mecánico, pero de una forma completamente libre de movimiento, de modo que no se tienen las molestias asociadas a un seguidor", agrega, según el mismo medio.