Confirmado el 'boom' de los teléfonos tontos entre los jóvenes

Confirmado el 'boom' de los teléfonos tontos entre los jóvenes

La nueva tendencia parece haber calado en la generación Z.

Móviles NokiaJoan Cros

Si por algo se han caracterizado las últimas décadas ha sido por la infinidad de avances que se han producido en todos los órdenes en muy poco tiempo y que han marcado un antes y un después a nivel global.

La revolución tecnológica de la que hemos sido testigos -y partícipes- desde los años 90 hasta nuestros días ha traído consigo un mundo totalmente nuevo y que nada tiene que ver con lo que era antes de estos avances. 

La llegada de Internet, YouTube, Facebook y todo tipo de plataformas digitales y redes sociales ha ido creando un mundo digital, paralelo y global detrás de la pantalla, que ha provocado que los conocidos como smartphones o teléfonos inteligentes sean una extensión del cuerpo de cientos de millones de personas. Pero algo está cambiando.

La revolución de los teléfonos 'tontos'

Los denominados actualmente como 'teléfonos tontos', son los mismos que hace apenas 20 años nos parecían el mayor avance de la humanidad, al poder contactar con gente y hablar con ellos a distancia, intercambiar mensajes de texto e incluso entretenernos con sus videojuegos de primera generación.

Pero los años pasan y, aunque la tendencia por adquirir teléfonos de última generación con miles de prestaciones cada vez más avanzadas no parece acabarse, se ha detectado un pequeño repunte en las adquisiciones de teléfonos 'antiguos', muy lejos de los actuales smartphones, con muchísimas más limitaciones y sin las capacidades de los dispositivos que todo el mundo posee a día de hoy.

La explicación que se encuentra a este nuevo fenómeno está en gran medida, ligada a la generación Z (nacidos entre los años 90 y los 2000). Este grupo de personas, que actualmente tiene entre 20 y 30 años, nacieron, crecieron y se desarrollaron en la época de oro de la revolución tecnológica, es decir, rodeados de pantallas, videojuegos, creación y desarrollo y de las principales plataformas online y siempre se han encontrado a la vanguardia en cada paso que las principales tecnológicas iban dando.

Todo esto ha provocado una saturación que puede haber explotado ahora. La dependencia de los dispositivos móviles y la necesidad de estar permanentemente conectados a la red, a las últimas horas y a la sobreinformación parece estar teniendo un efecto boomerang en los más jóvenes, que no han tenido la oportunidad de disfrutar de esa realidad 'analógica' y ansían conocer cómo era el mundo por aquel entonces.

Móviles plegables

Según apunta Euronews tras consultar a Lars Silberbauer, director de márketing de Nokia Phones y HMD Global, las ventas de telefonía de la famosa marca japonesa "ha subido un 5% en el último año".

En Estados Unidos, las ventas de este tipo de dispositivos, denominados "de tapa", aumentaron durante el pasado año en decenas de miles de unidades mensualmente. "Hemos duplicado nuestra cuota de mercado de teléfonos plegables en el último año, lo que es bastante para nosotros. Vemos que ahora está repuntando en Europa", aseguró a Euronews Next.

Por último, Silberbauer cree que "la gente quiere volver al principio de las décadas de 2000 o los 90. Representa el recuerdo de tiempos más felices en los que las cosas eran un poco más sencillas", concluyó.