Mario Picazo se 'sube' al avión para desvelar una tecnología que pocos conocen

Mario Picazo se 'sube' al avión para desvelar una tecnología que pocos conocen

Se trata de una tarea fundamental para evitar accidentes fatales a bordo de un avión.

Mario Picazo atiende a 'El HuffPost' en las oficinas de 'eltiempo.es'SERGI GONZÁLEZ

El reconocido meteorólogo Mario Picazo, ha publicado un vídeo a través de su cuenta de X (antes Twitter), en la que, saliéndose un poco de los temas cotidianos por los que se caracteriza y que suele tratar de forma habitual acerca de las previsiones climáticas, DANAS y demás contenido relacionado con el tiempo, aborda un asunto de gran trascendencia y desconocido por muchos.

En este caso, el asunto por el que Picazo ha querido pronunciarse tiene que ver con lo que ocurre en los aviones -en concreto en sus alas- cuando se producen heladas que forman capas de hielo que, aunque puedan parecer irrelevantes, son de extrema importancia.

En las imágenes puede verse cómo una máquina comienza a verter un líquido anticongelante sobre una de las alas del avión en la que puede verse una capa considerable de hielo, algo que no ha pasado inadvertido para el meteorólogo que ha destacado de así la importancia de llevar a cabo esta labor.

"La fundamental tarea de descongelar las alas de los aviones. Con apenas 3 a 5 milímetros de hielo se puede reducir la elevación de un avión en el despegue un 30%. También incrementa la resistencia de la aeronave al volar y otro peligro es que podría restringir o bloquear las partes móviles, conocidas como flaps", asegura Picazo.

A continuación ha explicado cómo se suelen resolver estas situaciones, ya que requieren de una eficaz y minuciosa solución para evitar posibles riesgos que pongan en peligro las vidas de todas las personas a bordo del avión.

"Normalmente se usa un líquido descongelante compuesto por una mezcla de un químico llamado propilenglicol, combinado con otros productos químicos, inhibidores y agua. Se calienta entre 71 y 82ºC y se pulverizan unos 200 litros bajo presión para eliminar la escarcha, el hielo y la nieve del avión", apostilló Picazo, que a su vez adjuntó un vídeo en el que se puede observar cómo se realiza este proceso.

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