Suspenden y aplazan el lanzamiento del cohete Miura 1 por mal tiempo

Suspenden y aplazan el lanzamiento del cohete Miura 1 por mal tiempo

El despegue del demostrador tecnológico de la ilicitana PLD Space, el primer cohete privado europeo, deberá esperar a una nueva ventana de oportunidad para un nuevo intento desde el Centro de Experimentación de El Arenosillo (Huelva).

'Huelva, tenemos un problema'. Bajo una gran expectación, la misión destinada a lanzar el primer cohete privado europeo al espacio ha tenido que ser suspendida y aplazada este miércoles. Se trata del demostrador tecnológico Miura 1 que la empresa de Elche (Alicante) PLD Space iba a hacer despegar esta madrugada desde el onubense Centro de Experimentación de El Arenosillo, en el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA).

El despegue se había agendado inicialmente para las 5.30 horas de este miércoles. Sin embargo, sufrió un primer aplazamiento hasta las 8.00 horas y un segundo para las 8.30. Fue en ese momento cuando se constató que la jornada no contaba con la meteorología adecuada para garantizar los exhaustivos estándares de seguridad en tierra y en vuelo requeridas.

Los encargados de comunicar el contratiempo, noticia confirmada tres minutos después de la última hora fijada, fueron Sara Poveda, primera empleada de PLD Space, y Roberto Palacios, ingeniero de sistemas de MIURA 5 -el cohete reutilizable que se lanzará en 2024 desde la Guayana Francesa-. Los expertos lo comunicaron a través del vídeo en streaming, apuntando a "fuertes rachas de viento en altura, fuera de límite".

Hacia una nueva ventana de oportunidad

Con todo, la misión llegó a cumplir con la secuencia completa de la cronología del lanzamiento que se realizó de forma correcta antes de que el despegue fuese abortado. Ahora PLD SPace deberá busca una nueva ventana de oportunidad para proceder a un segundo intento de lanzamiento de un proyecto llamado a poner a España en el selecto club de la decena de países europeos con acceso al espacio.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de actualidad en El HuffPost, donde cada día realizo un seguimiento de todo lo que está pasando y marcando la jornada, con el único objetivo y árdua tarea de trasmitírselo a nuestros lectores de una forma en la que conozcan el contexto y el trasfondo más allá de un mero titular. Es decir, para que tu cuñado no pueda colártela otra vez.

 

Sobre qué temas escribo

Aunque en el día a día acabe escribiendo de cualquier cosa que suceda en el mundo, “puede que me recuerdes” de algunas temáticas que suelen quitarme el sueño con especial frecuencia. Me gusta escribir de política internacional, sobre todo cuando esta es eufemismo de atroces injusticias contra los derechos humanos o el medio ambiente, así como para acercar causas sociales que pasarían inadvertidas (la siguiente podría ser la tuya, así que escríbeme). La morriña también me devuelve en ocasiones a Galicia, sobre todo para que sus historias no se pierdan en el camino a la meseta.

 

Mi trayectoria

Antes de llegar a El HuffPost en 2021, fui periodista en La Voz de Galicia durante cinco años. En aquella etapa también pasé por los micrófonos de ‘Radio Voz’, en distintos programas radiofónicos. Y, aunque parezca poco probable, bebía más café que en la actualidad.


Soy de Ribeira, una bella localidad coruñesa que probablemente recuerdes del marisco, las páginas de sucesos o de personalidades de las que solemos presumir (tenemos a la triplista olímpica Ana Peleteiro y a una de las Tanxugueiras).


Aunque bromeo con que soy doctorado en Periodismo Gonzo, en realidad solo soy licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), pero, eso sí, tengo la orla de la misma tienda que la que se la hizo al rey Felipe VI. Aquellos años en Madrid me sirvieron para conocer la ciudad, pero también para entender que el mercado de la vivienda aún podía ir a peor. Ah, también tengo otra identidad secreta bajo la que hago rap o escribo poesía y que solo revelé en la redacción para que me dejasen entrevistar a artistas.

 


 

Cómo contactar conmigo: