La AEMET advierte: vienen cuatro días de récord de temperaturas

La AEMET advierte: vienen cuatro días de récord de temperaturas 

El 'veranillo de San Martín' llegará con fuerza a España, batiendo todas las marcas históricas hasta la fecha.

El Sol se refleja en el lago en época otoñalGetty Images/iStockphoto

El 'veranillo' que ya está en la península parece que va a dejar temperaturas de récord en todo el país, algo que, según han informado desde la Agencia Estatal de Meteorología -y de acuerdo con lo que se ha podido vivir durante este año- se ha convertido en la tónica dominante de este 2023.

Las estimaciones apuntan a que desde el pasado 12 de noviembre hasta el jueves 16, las temperaturas van a ser especialmente altas, pulverizando los récords que había hasta la fecha en la mayor parte del país. Esto se corresponde con el 'Veranillo de San Martín', que suele aparecer a partir del día 11 de noviembre pero que no todos los años se manifiesta de una forma evidente.

Durante este período de cuatro días, se esperan "anticiclones, ambiente templado y sin lluvias", de acuerdo con lo expuesto por la AEMET a través de su cuenta de X. Este nuevo 'veranillo' no hace sino confirmar la tendencia de este año, y recuerdan el 'veranillo de San Miguel', que ya fue especialmente cálido para el momento del año que era.

En esta ocasión se espera que se batan récords por altas temperaturas hasta el 15 de noviembre, estableciéndose así una tendencia tan preocupante como real: el cambio climático continúa actuando de forma irrefrenable.

Y esto no es tan solo una teoría, sino una realidad contrastable si se miran los hasta 35 récords que se han producido este año por altas temperaturas, superando al 2022 como el año más cálido en nuestro país, "multiplicando además por siete el número teórico en un clima estable (cinco récords de calor y otros cinco de frío)".

Ningún día récord por frío en 2023

Esto quiere decir que la inmensa mayoría de los récords que se han superado este año, se corresponden con las altas temperaturas, ya que a excepción de cortos períodos de días fríos a finales de enero y febrero -por debajo de la media-, el resto del año ha estado marcado por las elevadas temperaturas. De hecho durante este año "no ha habido ningún récord de día frío" según informa la AEMET.

En definitiva, desde los principales canales meteorológicos avisan de que habrá que los próximos días serán especialmente calurosos para la fecha, con valores más propios de principio y mitad de octubre que de noviembre.