AEMET lanza aviso especial por las consecuencias asfixiantes de la masa de aire africana en Canarias

AEMET lanza aviso especial por las consecuencias asfixiantes de la masa de aire africana en Canarias

Las temperaturas máximas esta semana en Canarias podrán ascender perfectamente a los 32 grados.

Joven se hidrata después en FuerteventuraGetty Images

Nueva alerta meteorológica por parte de AEMET sobre Canarias. Atención: a partir de las últimas horas de mañana, martes 9 de abril, se espera que una masa de aire cálido y seco de procedencia africana se desplace hacia Canarias. Esta masa de aire traerá consigo una considerable cantidad de polvo mineral del Sahara y ocasionará un gradual y pronunciado aumento en las temperaturas, alcanzando valores propios del verano y excepcionalmente elevados para esta época del año. El ingreso de esta masa de aire comenzará afectando principalmente a las zonas montañosas para luego extenderse gradualmente hacia las áreas costeras.

El miércoles 10, se anticipa un notable incremento en las temperaturas en las islas del este y un ascenso moderado en las del oeste, previéndose que se alcancen entre 30 y 32 grados en las áreas del sur y oeste de Gran Canaria, así como en las regiones interiores de Lanzarote y Fuerteventura.

A partir del jueves 11, esta situación se extenderá hacia las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La presencia de esta masa cálida, combinada con vientos intensos y una fuerte exposición solar, resultará en temperaturas máximas que superarán los 30 grados de manera generalizada, pudiendo incluso sobrepasar los 34 grados en las zonas interiores y del sur de Lanzarote y Fuerteventura, así como en el sur y noreste de Tenerife, el sur de La Gomera y El Hierro, y el suroeste de La Palma. Únicamente las áreas protegidas por el frescor de los alisios (principalmente las franjas costeras del norte) experimentarán temperaturas máximas más moderadas.

Es probable que esta situación se mantenga sin cambios significativos al menos hasta el domingo, y se espera un descenso notable a partir del lunes 15, aunque aún persistirán algunas áreas donde las temperaturas máximas podrían alcanzar los 30 grados. A menos que ocurran cambios, se prevé que este episodio de temperaturas excepcionalmente altas llegue a su fin a partir del martes 16 de abril.