La AEMET trae la gran noticia esperada

La AEMET trae la gran noticia esperada

Tocará sacar las mantas (aunque no a todos).

Una mujer pasea abrigada, en una imagen de archivoEFE/ Mariscal

Tras la primera quincena de octubre más cálida en España desde que existen registros (4,8 grados superior a lo normal), llega la gran noticia esperada por muchos: a lo largo de esta semana se impondrá el frío.

Tal y como ha indicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su cuenta oficial en la red social X (anteriormente Twitter), “esta semana se espera que sea ligeramente más fría de lo normal en el interior peninsular”.

Sin embargo, esa bajada de las temperaturas superior a lo esperable en esta época del año no se experimentará en toda España, ya que la AEMET indica que la semana será “más cálida en las islas Baleares y franja mediterránea peninsular”.

En cuanto a las precipitaciones (de las que España está tan necesitada para paliar la sequía), el organismo trae buenas noticias: “Se espera una semana más húmeda de lo habitual en el cuadrante noroeste peninsular”.

Lluvias localmente fuertes en Baleares y Cataluña

Precisamente, lluvia es lo que se espera este martes en Baleares y Cataluña. La previsión de la AEMET señala que un frente atlántico dejará precipitaciones que irán acompañadas de tormenta en Baleares y litorales de Cataluña, sin descartar que pudiesen ser localmente fuertes.

Asimismo, también este martes, un segundo frente entrará por Galicia dejando precipitaciones en la vertiente atlántica peninsular. Las lluvias serán más abundantes en el oeste de Galicia, donde podrían ser localmente persistentes.

No obstante, cabe destacar que ninguno de esos dos frentes han sido bautizados con nombre, un hecho que denota que no serán de alto impacto como ha ocurrido con las recientes borrascas Bernard o Aline.

Respecto a los termómetros, la Agencia Estatal de Meteorología espera que las temperaturas tiendan a descender este martes de manera generalizada, sobre todo en el este peninsular y Baleares. Asimismo, exceptuando Galicia y Asturias, donde se incrementarán las temperaturas diurnas; se registrarán heladas débiles en las cumbres de los principales sistemas montañosos.

El viento también será otro de los protagonistas de la jornada. Serán moderados del oeste y suroeste en la Península y Baleares. Además, es probable que se registren intervalos fuertes en el litoral de Galicia, Cantábrico, extremo sureste peninsular, Levante y Baleares.