Los modelos muestran los posibles efectos que provocará el calentamiento súbito estratosférico

Los modelos muestran los posibles efectos que provocará el calentamiento súbito estratosférico

Es un fenómeno que los expertos ya siguen de cerca.

Una imagen de archivo de una mujer bajo la lluvia.Yiu Yu Hoi via Getty Images

Todo parece indicar a que en los próximos días, según detalla el modelo GFS, que en los próximos días habrá un calentamiento súbito estratosférico que, pese a que sigue siendo estudiando sobre el impacto real que provocará, los expertos vaticinan que se partirá en dos, afectando a Europa y a Estados Unidos.

El calentamiento súbito estratosférico es lo que produce la perturbación del vórtice y, tal y como explica el meteorólogo de la AEMET, Juan Jesús González Alemán, "una vez producida, se puede trasladar hacia abajo y afectar a la troposfera, alterando su circulación y los patrones meteorológicos". En ese caso se dice que se produce un "acoplamiento estratosfera-troposfera".

Ahora se está trabajando en saber si esa perturbación en la estratosfera será real y, sobre todo, qué consecuencias habrá en la meteorología en los dos lados del Océano Atlántico.

Según recoge Meteovigo, la dinámica de transición de estación, de invierno a primavera, puede traer dicho cambio y, con ese calentamiento súbito "los vientos zonales del Oeste en la estratosfera se van a invertir".

El citado medio se hace eco del pronóstico (GFS) de los vientos medios zonales en la estratosfera y detalla que "en los próximos días vamos a pasar a valores negativos".

Posibles consecuencias

Desde Meteovigo avisan que hay que analizar el impacto del calentamiento súbito y, por ello, habrá que estudiar si los descensos de masas de aire frío "que se desplazan de latitudes altas hacia zonas templadas puede alcanzar nuestro país".

Tambien advierten de que es algo que los modelos indican algo que tiene "muy baja fiabilidad", pero haciéndose eco del modelo ECMWF, reconocen que el estudio observa una descarga de aire frío muy importante sobre EEUU a finales de febrero y también Europa, aunque en el viejo continente no será tan importante.

Habrá que esperar a tener más detalles en los próximos días, ya que todavía no se conocen los detalles exactos de los efectos que producirá el calentamiento súbito estratosférico.