La AEMET advierte: este el día en que la DANA golpeará Canarias con más fuerza

La AEMET advierte: este el día en que la DANA golpeará Canarias con más fuerza

Se esperan precipitaciones intensas en el archipiélago durante el fin de semana.

Dos personas con un paraguas, resguardándose de la lluvias en Las Palmas de Gran Canaria.Europa Press via Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha alertado de la llegada de una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que se desplaza hacia el sur por el oeste de la Península Ibérica, dirigiéndose hasta las Islas Canarias. Se espera que se estacione sobre el archipiélago por lo menos hasta el domingo. 

Los pronósticos indican que los chubascos más intensos comenzarán el viernes por la tarde, especialmente en las islas orientales. Los mismos podrán ser localmente fuertes, extendiéndose también a medianías orientadas al sureste de Tenerife y Gran Canaria.

El sábado se espera el día más adverso, con chubascos generalizados en todo el archipiélago, que irán acompañados de tormentas con fuerte presencia e intensidad especialmente en el norte de las islas montañosas. Las mismas se irán extendiendo progresivamente de oeste a este conforme pasan las horas, sin descartar la posible caída de granizo y nieve en cotas situadas en torno a los 2.000-2.200 metros.

Sumado a ello, el viento será moderado con intervalos de fuerte del norte, llegando a ser muy fuerte en altas cumbres con rachas por encima de los 70 km/h, que disminuirán al final del día. En las islas orientas se espera que sople un viento flojo a moderado del noroeste, que será más intenso en el interior. 

El domingo aún persistirá la inestabilidad, aunque se espera que los chubascos sean menos intensos que el día anterior. La DANA podría comenzar a alejarse de las islas el lunes, pero la incertidumbre respecto a su posición y evolución hace que no se pueda descartar una extensión del episodio.

Ante esta situación meteorológica, se insta a la población de las Islas Canarias a mantenerse informada sobre los pronósticos y seguir las recomendaciones de las autoridades locales para garantizar la seguridad y tomar las precauciones necesarias.