La AEMET afina la preocupante predicción de Semana Santa: estas cuatro zonas se quedan sin planes

La AEMET afina la preocupante predicción de Semana Santa: estas cuatro zonas se quedan sin planes

Días de cambios en España.

La entrada de aire polar en España.AEMET

La Semana Santa ha llegado en uno de los momentos meteorológicos con más cambios en lo que va de 2024. Un frente de aire polar llegará a España y se hará notar en casi todo el país durante los próximos días.

Tal y como ha publicado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en su predicción, para la próxima semana prevé un cambio de tiempo que dejará a la Península y Baleares bajo "la influencia de bajas presiones atlánticas y sus frentes".

Entre sus avisos, destaca los de las zonas que quedarán más afectadas por la entrada de lluvias y nieve. Advierten de qeu habrá precipitaciones generalizadas, menos abundantes en la fachada oriental peninsular, pero sí "acumulados significativos" en otros puntos.

Serán precipitaciones importantes en áreas de la vertiente atlántica y entorno pirenaico. Es decir, más probablemente en Galicia, sistema Central y sierras de Andalucía occidental.

"Se prevén nevadas en los principales sistemas de montaña, con probables acumulados significativos en Pirineos, y sin descartar que alcancen a otras zonas aledañas más bajas o incluso áreas de la meseta Norte", revelan en su previsión.

Descenso acusado a principios de semana

La cota de nieve descendería bruscamente a partir de la tarde del lunes hasta los 800-1.000 metros, dando lugar a nevadas en los principales sistemas montañosos, sin que se descarten en zonas aledañas. Es probable que las temperaturas desciendan de forma acusada el lunes y el martes, con heladas en los sistemas montañosos y páramos de la mitad norte. El viento rolará a componente oeste, tendiendo a arreciar durante el periodo.

En Canarias, es probable que continúe la inestabilidad, con cielos nubosos y precipitaciones, que serán más probables en el norte de las islas, sin que se descarte que se extiendan a puntos del sur el martes, cuando descenderían las temperaturas. Además, soplará viento de componente oeste.

Del jueves 28 de marzo al sábado 30 de marzo, ya en Semana Santa, la AEMET precisa que persiste "cierto grado de incertidumbre", aunque avanza que "es probable que continúe el tiempo inestable en la Península", debido al paso de sucesivos frentes que dejarían cielos nubosos y precipitaciones generalizadas, que serán menos probables en la vertiente mediterránea y más abundantes en la vertiente atlántica.

Las nevadas quedarán restringidas a zonas de montaña y las temperaturas tenderán a recuperarse. Es probable que predominen los vientos del sur y suroeste, con intervalos fuertes y rachas muy fuertes.

En Canarias, es probable que continúen los cielos nubosos y las precipitaciones, más probables en la mitad occidental y en el norte de las islas, con temperaturas con pocos cambios y vientos del oeste.