Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
La AEMET desactiva el aviso rojo por lluvias en Cataluña y rebaja a amarillo en Aragón

La AEMET desactiva el aviso rojo por lluvias en Cataluña y rebaja a amarillo en Aragón

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha activado el comité de crisis para seguir en tiempo real la evolución del fuerte temporal de lluvias, que ha provocado inundaciones y acumulaciones de agua en numerosos puntos del territorio.

Alerta de la AEMET para las próximas horasAEMET

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha desactivado este sábado hacia las 18.00 los avisos de nivel rojo por lluvias intensas en Cataluña, aunque quedan avisos naranjas en algunas zonas. En un mensaje de X la agencia ha avisado de que "aún no hay que bajar la guardia".

Por otra parte, el teléfono de emergencias 112 ha recibido 1.255 llamadas por 922 incidentes relacionadas con las fuertes lluvias en Cataluña hasta las 17.00 de este sábado. Las lluvias torrenciales han golpeado especialmente las comarcas de la Anoia y del Alt Penedès, en la provincia de Barcelona, con acumulaciones de agua de más de 155 litros por metro en la ciudad de Vilafranca del Penedès.

Según datos de la estación de la AEMET, hasta las 16:00 horas han caído 155,2 litros por metro cuadrado en la capital de la comarca del Alt Penedès. Estas lluvias torrenciales han inundado aparcamientos subterráneos, así como carreteras, como la N-340, que se ha cortado en los dos sentidos de la marcha.

Según ha informado los Bomberos de la Generalitat, el grueso de los avisos que han recibido por el temporal hasta las 16:30 horas se han concentrado en la región metropolitana del sur de Barcelona, especialmente en Vilafranca del Penedès, Vilanova i la Geltrú e Igualada.

Las lluvias también han provocado que la crecida de los ríos arrastrara algunos coches, como el Cardener en el municipio de Súria, según han informado los Bomberos. Asimismo, en Òdena, en la comarca de la Anoia, se han registrado hasta las 16:30 horas más de 88 litros por metro cuadrado.

Protección Civil ha informado de que ha enviado "también una alerta a los teléfonos móviles del Alt Empordà, Baix Empordà, Gironès y Pla de l'Estany indicando que se mantiene la situación de riesgo de inundaciones hasta las 20h". Además, ha pedido que la población "no se acerque a ríos, rieras ni zonas inundables, evite zonas bajas y sótanos". 

En Aragón, donde la alerta roja afectaba a toda la región del Bajo Aragón de Teruel hasta las 15:00 horas de este sábado, se ha reducido, primero, a aviso naranja (riesgo importante) debido a lluvias de hasta 50 litros por metro cuadrado en una hora. Ahora, la AEMET ha avisado que reduce a amarillo. 

Todas estas regiones están bajo alerta debido al paso de una DANA (depresión aislada en niveles altos) que ha  cruzado la península durante este sábado.

Las urgencias del Hospital Comarcal del Alt Penedès cierran tras inundarse

Las urgencias del Hospital Comarcal del Alt Penedès, en Vilafranca del Penedès (Barcelona), estarán cerradas "hasta nuevo aviso", mientras que se mantiene el funcionamiento del resto del hospital ya que se puede garantizar la atención correcta y segura de los pacientes, según ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat en un mensaje de X publicado a las 20.19.

Por la lluvia de este sábado, un muro ha cedido, lo que ha afectado al suministro eléctrico, según ha informado poco antes Protecció Civil, que había dicho que el hospital había tenido que cerrar, aunque finalmente el cierre se ha limitado a Urgencias.

Salud ha pedido a la población que requiera atención urgente a lo largo de las próximas 24 horas que se dirija al Hospital Residència Sant Camil, en Sant Pere de Ribes (Barcelona).

También ha informado de que el CAP Nord de Vilafranca del Penedès estará abierto las próximas 24 horas. Bombers de la Generalitat han recibido el aviso de la inundación a las 15.30 y trabajan para restablecer la normalidad de las instalaciones, han informado a Europa Press.

Illa reúne el comité de crisis y pide "máxima prudencia"

Ante esta situación, el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha activado este sábado el comité de crisis para seguir en tiempo real la evolución del fuerte temporal de lluvias que afecta a Cataluña y que ya ha provocado inundaciones y acumulaciones de agua en numerosos puntos del territorio.

A través de un mensaje en su cuenta de X (antes Twitter), Illa ha informado de la convocatoria urgente, en la que han participado responsables de emergencias, del Servicio Meteorológico de Cataluña, delegados territoriales y consellers del Govern.

El presidente catalán ha pedido "máxima prudencia" a la ciudadanía, en una jornada en la que se ha decretado aviso rojo por lluvias en prácticamente toda la comunidad autónoma, con excepción de seis comarcas del noroeste.

Cataluña recupera la conexión ferroviaria

Por otra parte, después de que Renfe anunciara la interrupción por completo la circulación ferroviaria en Cataluña durante la tarde de este sábado debido al fuerte temporal de lluvia, ahora ha anunciado que ha recuperado la conexión ferroviaria de Alta Velocidad con Madrid.

Adif ha informado de que el servicio ferroviario en Cataluña se recuperará paulatinamente desde las 19.00 horas y ha anunciado la recuperación de la conexión de alta velocidad con Madrid. También con este cambio queda "disponible el Corredor Mediterráneo para la explotación ferroviaria", informa Adif en un mensaje de X.

Por otra parte, Rodalies de Catalunya ha explicado que, una vez finalice la alerta por el temporal, se deberán realizar comprobaciones de seguridad en la circulación, implicando una recuperación progresiva de los servicios interrumpidos.

Protección Civil ha recomendado evitar desplazamientos y actividades al aire libre, no acercarse a ríos, rieras ni zonas propensas a inundaciones, así como evitar las áreas bajas y subterráneas.

¡Mantente al día con El Huffpost! Sigue todas las noticias desde tu móvil en nuestra APP. Puedes descargarla tanto para Android como iOS.