Llevamos toda la vida interpretando mal el pronóstico de lluvia de las predicciones meteorológicas

Llevamos toda la vida interpretando mal el pronóstico de lluvia de las predicciones meteorológicas

Esto es lo que "realmente" significa. 

Varias personas se protegen de la lluvia con un paraguas durante este lunes en el que las precipitaciones afectan a distintos puntos de la Comunitat Valenciana.EFE/Kai Försterling

El usuario de TikTok @ayaxbader ha explicado en la red social lo que significa "realmente" el porcentaje de probabilidad de lluvia. "Vamos a definir esto porque todos lo estamos entendiendo mal", ha asegurado. 

"Si el pronóstico dice que hay 10% de probabilidad de lluvia, vos salís contento sin paraguas y de repente te llueve a cántaros, ¿qué pasó?", plantea el creador de contenido en la red social. A continuación, explica que los meteorólogos calculan las probabilidades de precipitación usando la siguiente fórmula: PdP=(CxA)/100. 

@ayaxbader

Que significa la “probabilidad de lluvia”? Bueno, resulta que la mayoría lo estamos interpretando mal. Espero que se entienda la explicación, porque el sistema es medio confuso.

♬ original sound - Ayax Bader

Así, ha agregado que "en esta fórmula C es la certeza o confianza que se puede tener en que vaya a llover, considerando las mediciones atmosféricas, y A es el porcentaje del área escaneada que se va a ver afectado por esa lluvia". "Multiplicando estos dos factores y dividiendo por 100 se obtiene el porcentaje de probabilidad de precipitación", ha apuntado. Y ha remarcado: "Es decir, la mejor estimación de las posibilidades que existen de que llueva donde estés".

Tras esto, ha aclarado que "si un meteorólogo está 80% seguro de que va a llover, pero esa lluvia solo va a ocurrir en el 20% del área donde se realiza la medición van a decir que hay un 16% de probabilidades de precipitación". Por lo que "si estás donde hay una tormenta terrible vas a pensar que se equivocaron". 

Infiltrados
Un proyecto de Ikea

"En conclusión, las probabilidades de precipitación no son las chances de que objetivamente vaya a llover o no, sino las probabilidades de que veas esa lluvia", ha terminado.