Mario Picazo lo confirma: un gran temporal sacude España con tres fenómenos

Mario Picazo lo confirma: un gran temporal sacude España con tres fenómenos

El meteorólogo confirma el cambio de tendencia en todo el país con la llegada de borrascas y bajada de temperaturas generalizadas.

Pronóstico para los próximos díasElTiempo.es

La penúltima semana de febrero traerá consigo una gran inestabilidad en líneas generales, que provocará fuertes temporales en muchas zonas de la geografía nacional. Después de unas semanas marcadas por la estabilidad en gran parte de España, a partir de ahora los frentes y las borrascas serán las protagonistas con la retirada del anticiclón, y la llegada de una "potente corriente de chorro", de la que ya avisa Mario Picazo.

Según el meteorólogo, durante esta semana nuestro país será barrido por tres fenómenos que en este 2024 habían tenido poco acto de presencia, como son la lluvia, nieve y fuertes vientos. Respecto a las precipitaciones, las primeras llegarán de forma débil al tercio norte peninsular, aunque hasta el miércoles no se notificará un considerable aumento de la nubosidad por el oeste. 

Será especialmente durante la segunda mitad de semana cuando el temporal comience a hacerse más notable en España. Será durante el fin de semana cuando el temporal invernal llegue, marcado por unas precipitaciones continuas que se extenderán de oeste a este

Respecto a las temperaturas, la llegada del frente frío que se espera para el viernes -se estima que será el primer gran día de frío intenso- traerá tanto una bajada en los valores como en las cotas de nieve, que podrían ubicarse en torno a los 600 o 700 metros en diversas zonas del norte España.

Cambios bruscos a partir del jueves

Pese a ello, la primera gran bajada de temperaturas se producirá el jueves, que será el primer día en el que dejemos atrás los valores atípicos y primaverales por otros mucho más fríos. Este descenso térmico será notable en casi todas las comunidades españolas, con muchas capitales en las que las máximas esperadas no llegarán a 10ºC.

Ya durante los dos últimos días de semana, las temperaturas podrían incrementarse ligeramente, con la presencia de viento de componente norte aunque para el domingo se estima que volverán a descender cuando el viento cambie. Pese a este ligero aumento en los valores, el viento será especialmente frío (polar) en la mayoría de las provincias españolas.

Por su parte, el tercer factor del que avisan y que será igualmente intenso es el viento, que golpeará de forma especialmente intensa en el noroeste peninsular, aunque también lo hará en zonas de montaña de todo el país, y al final de la semana, también en la vertiente mediterránea. Se estima que durante esos días, los vientos alcancen velocidades de entre 90 y 120 km/h.