Un experto de la AEMET avisa de lo que se acerca a España: va a ser récord de los últimos 80 años

Un experto de la AEMET avisa de lo que se acerca a España: va a ser récord de los últimos 80 años 

El Doctor González Alemán, de la Agencia Estatal, pronostica un pésimo escenario para los próximos días en la península.

Anticiclón llegando a la península y temperaturas elevadas para la época@glezjuanje

El momento actual que atraviesa el planeta, si se habla en términos climatológicos, es especialmente preocupante. A nadie puede sorprenderle esto a estas alturas de siglo y tras las infinidad de avisos, indicaciones y pronósticos que desde los organismos internacionales llevan atisbando desde hace años, que se hable de calentamiento global y cambio climático.

En este sentido y después de unos días marcados por fuertes temporales de nieve y lluvias en la mayor parte del país, los cielos cambiarán drásticamente como ya se ha podido observar durante el pasado domingo.

De acuerdo con la información con la que trabaja la Agencia Estatal de Meteorología, el meteorólogo Superior del Estado, Dr. J. J. González Alemán, ha publicado a través de su cuenta de X el escenario que se espera para los próximos días, en los que se podrían batir récords que llevan vigentes 80 años.

En el mensaje publicado, el Doctor González Alemán augura un pésimo panorama, y culpa de forma directa al calentamiento global y al cambio climático como principales responsables.

"Y, como no podía ser de otra manera, en unos días volvemos a tener el recordatorio mensual de la atmósfera de que estamos en tiempos de calentamiento global y cambio climático", apuntó en su cuenta. Y es que en las próximas jornadas llegará un anticiclón de "594 dam de altura geopotencial en pleno enero".

En palabras de González Alemán, estos datos se traducen en que las temperaturas en la "columna troposférica" serán extremadamente altas para el momento del año en el que nos encontramos y se producirán deshielos en zonas montañosas, y asegura que esto es una prueba más de que el calentamiento global va mucho más allá de lo que ocurre en las islas, del calor etc.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de El HuffPost España, donde escribo sobre todo tipo de contenidos: desde actualidad, última hora, política, sociedad y deporte hasta política internacional, en menor medida.

 

Nacido en Jaén en 1998, me decanté por estudiar Historia y Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos durante 2016 y 2022. Desde entonces, mi trabajo se ha centrado en contar la actualidad con contexto, intentando entender no solo lo que ocurre, sino también de dónde viene y qué consecuencias puede tener. Al fin y al cabo, la Historia —aunque a veces parezca dormida— siempre está detrás de los titulares.

 

Sobre qué temas escribo

Como vocación, los asuntos históricos me llaman mucho la atención, pero durante los últimos años, la "actualidad manda", y el ritmo frenético de sucesos económicos, políticos y geopolíticos (casi todos negativos) en un mundo cada vez más convulso acapara gran parte del trabajo de manera diaria. Esto ha provocado que haya desarrollado una gran pasión e interés por entender cómo y por qué ocurren gran parte de todos los acontecimientos históricos que estamos viviendo constantemente.


Intento contar el presente con rigor, con un punto de contexto histórico y, cuando se puede y con una pizca de ironía. Porque incluso en los días más intensos, un poco de perspectiva —y de humor— ayuda a entender mejor lo que pasa.

 

Mi trayectoria

Mi experiencia profesional comenzó allá por 2019, como colaborador en Radio Libertad y Radio Marca, donde cubrí actualidad deportiva diaria y descubrí el vértigo de informar a contrarreloj. Más tarde pasé por AS, donde amplié el foco: además de deporte, seguí temas de actualidad general y aprendí que en el periodismo, a veces, el fuera de juego también puede ser político.


En enero de 2023 me incorporé a El HuffPost, donde escribo sobre política, sociedad y actualidad en todo tipo de frentes: desde elecciones hasta debates nacionales e internacionales, deporte y sucesos (un poco de todo). En definitiva, todo lo que marca la conversación pública y, en general, todo aquello que explica por qué el mundo gira como gira (y por qué a veces parece hacerlo del revés).

 


 

Cómo contactar conmigo: