Un vórtice polar se descuelga de manera inesperada y la AEMET emite un comunicado con impacto de larga duración
El tiempo
El tiempo

Un vórtice polar se descuelga de manera inesperada y la AEMET emite un comunicado con impacto de larga duración

El foco sigue sobre Castellón y Valencia, pero se añaden otras provincias y zonas bajo avisos para las próximas jornadas.

Mapa de previsión de AEMET para los próximos días

Agua, alertas y numerosas incidencias dibujan el panorama meteorológico de las últimas horas en España. Y una imagen similar amenaza con hacer lo propio en las próximas jornadas, como advierte la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La AEMET ha emitido un 'aviso especial' de fenómenos adversos por lo que viene ocurriendo en España y extiende la situación hasta el viernes 7 de marzo. Se esperan, en estas fechas, "precipitaciones generalizadas, localmente fuertes o muy fuertes y persistentes".

El aviso de AEMET apunta a este escenario plenamente lluvioso "hasta el viernes", pero de inmediato plantea un más que probable efecto en el fin de semana. La agencia matiza que "previsiblemente" se extenderán a sábado y/o domingo, "aunque todavía con incertidumbre en cuanto a la intensidad y con los mayores acumulados afectando a otras zonas". 

Para el miércoles, la AEMET avisa de un nuevo aumento de la inestabilidad y chubascos "fuertes o muy fuertes" en el este de Albacete y las provincias de Almería y Murcia. Pero el agua seguirá poniendo en riesgo a Valencia y Castellón, donde se esperan "los mayores acumulados". También se alerta sobre Málaga, el occidente andaluz y el sur de Tarragona.

De cara al jueves, la agencia cree que las precipitaciones "fuertes y persistentes" podrían alcanzar ya el norte del sistema Ibérico y el extremo nordeste peninsular. El informe prosigue destacando que "los acumulados en el sur de Tarragona, como en Castellón y Valencia" superarían los 100 mm en 12 horas. 

De cumplirse este pronóstico, las dos provincias de la Comunidad Valenciana afectadas por este fenómeno actual podrían superar los 400 mm desde el lunes.

El viernes no traerá la estabilidad deseada, en buena parte por la acción de una borrasca atlántica. Aunque el margen de tiempo resta previsibilidad a los modelos meteorológicos, se centra la posible afectación al nordeste peninsular, sistema Central, suroeste peninsular, el área del Estrecho y y Galicia, "donde las precipitaciones volverían a ser localmente fuertes y persistentes".

Los avisos parecen alejarse de Castellón y Tarragona, si bien, según la AEMET también habría lluvias allí a lo largo de un viernes que "seguiría sumando precipitaciones a lo recogido el resto del episodio".

Comentar:
comentar / ver comentarios