El Banco de España pide tener cuidado si al pagar en una tienda te dicen esto: "Es muy tentador"
Virales
Virales

El Banco de España pide tener cuidado si al pagar en una tienda te dicen esto: "Es muy tentador"

Pero tiene sus riesgos

Mujer pagando en una tiendaGetty

El Banco de España ha pedido a los consumidores que tengan prudencia si, al ir a pagar en una tienda, el trabajador le ofrece la posibilidad de "comprar ahora y pagar después".

En un artículo publicado en su blog, el organismo admite que es "una solución rápida", pero que tiene muchos riesgos. Explica que el método consiste en "fraccionar y aplazar los pagos de las compras realizadas por el consumidor, ya sea en un punto de venta físico u online". 

"Está pensado básicamente para compras de importes no muy elevados (por ejemplo, moda, deporte o electrónica)", dice el Banco de España, que explica que "el consumidor puede decidir en el momento de la compra si desea aplazar el pago mediante un crédito concedido casi de forma automática que deberá devolver en cuotas mensuales". 

El problema, subraya el organismo, es que "estos créditos pueden tener o no intereses y comisiones, dependiendo de la oferta de la entidad, aunque es frecuente que no los tengan". 

"No obstante, hay que valorar que, en caso de no atender el pago de alguna de las cuotas acordadas, la entidad podría cobrar intereses de demora y comisiones por impago, lo que elevaría de forma importante el coste del crédito recibido", alerta.

Por eso, el Banco de España pide que antes de acceder a ese método hay que conocer los "riesgos" que hay: por ejemplo, "puede provocar una falsa sensación inmediata de ahorro y, por tanto, puede generar un riesgo auténtico de sobreendeudamiento si se financian varias compras con este sistema y se incrementan considerablemente los gastos en meses futuros, comprometiendo el dinero del que se dispondrá a medio y largo plazo".

Además, subraya el organismo, "no se percibe como un crédito y, por tanto, no se le dedica el mismo nivel de atención a la información recibida durante el proceso de comercialización y contratación, como ocurriría con cualquier otro tipo de financiación". 

"De este modo, se pueden dar sorpresas en el futuro como, por ejemplo, el cobro de comisiones e intereses", subraya. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: