El cambio que va a afectar a todos los conductores españoles en unos meses se convierte en noticia en Alemania
Virales
Virales

El cambio que va a afectar a todos los conductores españoles en unos meses se convierte en noticia en Alemania

Avisan a los turistas que vengan.

Atasco en una entrada y salida a Madrid. Getty Images

El diario alemán Bild, uno de los más leídos de ese país, se ha hecho eco de un cambio que va a afectar pronto a todos los conductores españoles: los populares triángulos de advertencia, obligatorios hasta ahora, quedarán prohibidos a partir del 1 de enero de 2026.

El rotativo subraya la importancia que este cambio va a tener para los turistas alemanes que alquilan coches en España y explica que los triángulos serán sustituidos por las luces V-16, un dispositivo diseñado para mejorar la seguridad vial al evitar que el conductor tenga que salir del vehículo para señalizar la emergencia.

"El motivo de la nueva regulación es la seguridad, ya que ahora, en caso de avería o accidente, los conductores tienen que abandonar el vehículo, incorporarse a la vía y colocar el triángulo de advertencia a una distancia segura. La Dirección General de Tráfico (DGT) lo considera demasiado peligroso", explica el Bild.

"La solución: una luz intermitente especial llamada V-16. En caso de accidente, la luz se puede fijar fácilmente al techo, sin necesidad de bajar del coche. La luz parpadea en amarillo y debería ser visible hasta un kilómetro de distancia. Debe ser claramente visible incluso con niebla o lluvia", se dice en el artículo.

El periódico alemán destaca que "la luz de advertencia, que funciona con batería, también puede conectarse a la red móvil" y que "al activarse envía automáticamente la posición del vehículo a los servicios de emergencia y a las autoridades de tráfico".

"Sin embargo, nada cambiará para los turistas alemanes que viajan a España en coche. La prohibición del triángulo de advertencia sólo se aplica a los vehículos matriculados en España. Por tanto, los coches con matrícula alemana podrán circular por las autopistas españolas con un triángulo de advertencia", dice el Bild, que avisa no obstante de que "todos aquellos que viajen de vacaciones con un coche de alquiler español en autopistas y autovías tendrán que llevar una luz de advertencia V16 en el coche a partir de 2026" porque "de lo contrario habrá problemas".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo:

 


 

Comentar:
comentar / ver comentarios