El cartel colgado en una pescadería genera una enorme polémica

El cartel colgado en una pescadería genera una enorme polémica 

Es un asunto recurrente.

El cartel en una pescadería que ha publicado @pequeingresos.X / @pequeingresos

Los pagos con tarjeta se han multiplicado en los últimos años, sobre todo a raíz de la pandemia por coronavirus, hasta el punto que muchos consumidores ya no llevan dinero en efectivo casi nunca encima.

Pero todavía hay algunos establecimientos que se resisten a aceptar el pago con tarjeta. Algunos bares argumentan (siempre) que tienen el datáfono estropeado, otros locales establecen un importe mínimo para aceptar el dinero 'en plástico' y otros simplemente informan de que prefieren el efectivo.

Este último caso es el de una pescadería que ha publicado en la red social X @pequeingresos y que ha generado un enorme debate. En la imagen se ve un cartel en el que se lee: "Preferiblemente pago en efectivo".

El usuario ha compartido la imagen junto al mensaje: "Este es el mensaje que me he encontrado esta tarde paseando por el Mercado Municipal de mi ciudad en varios de los puestos que hay".

"¿Estamos avanzando hacia la vuelta al pago en efectivo?", se pregunta antes de señalar: "¿Les resulta caro a los puestos ofrecer el servicio de pago con tarjeta por las comisiones que les meten sus bancos?"

El asunto ha provocado cientos de reacciones. Por ejemplo, una persona señala: "Jajajajaja. ¿Comisiones? No, hombre. Es para no declarar esas facturas y evitar los impuestos".

Y el autor de la foto interviene: "Y plantan el cartel así bien llamativo. ¿Qué hacen los inspectores de hacienda si pasan por delante? Se atreven a pedir documentación o pasan de largo y hacen la vista gorda?".

Otro usuario da algunos datos: "El coste por la tarjeta va de un 0,20%-0,50%, es decir, 5 cts. de cada 10€. El coste por declararlo del 20% si eres autónomo, teniendo en cuenta que el IVA tampoco lo están declarando por lo que sería más aún".

Mientras, Facua ha explicado en algunas ocasiones que "en ningún caso se puede obligar a un usuario a pagar una cuenta en efectivo si antes se le ha informado de que el cobro con tarjeta es posible". 

"Si en el establecimiento no aceptan esta forma de pago por alguna razón, debe facilitar una cuenta bancaria para que se le haga una transferencia o un número de móvil para abonar el importe vía Bizum", añade la organización.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: