Encuentra el raro céntimo alemán que 'vale' 50.000 euros, va a un tasador y esta es su reacción

Encuentra el raro céntimo alemán que 'vale' 50.000 euros, va a un tasador y esta es su reacción

Demoledor.

El experto en numismática, en 'Cuatro al Día'.CUATRO

Desde hace unos días, circula por numerosos medios de comunicación una noticia que promete hacer ricos (o casi) a muchos: hay una moneda de un céntimo alemán que puede llegar a valer 50.000 euros.

Solo hay un problema: no es verdad. En teoría, esa moneda tiene tanto valor porque fue acuñada en 2002 en Alemania, diseñada por el arquitecto alemán Rolf Lederbogen, y hay muy pocas en circulación. 

Jacobo Pérez, periodista del programa Cuatro al Día, lleva coleccionado muchos años monedas y ha visto que tenía una de esos raros céntimos en su poder, así que ha acudido a una tienda especializada en numismática para que se la tasen. El resultado es demoledor: lo que le darían realmente por esa moneda es... un euro. 

"Estamos acostumbrados a los bulos numismáticos. Si tuviera el color de la moneda de 10 céntimos, que a veces se cometen errores en la fabricación, tendría color amarillo y entonces valdría algo más, pero estamos hablando de 30 o 40 o 50 euros", ha avisado Ángel Pérez, experto en numismática. 

El especialista lamenta que "hay algunos señores a los que que se les ha ocurrido que sus monedas valen un dineral y entonces las publican en sitios con Ebay y piden dinerales". 

"Debe de ser que los bulos numismáticos de monedas que tiene casi todo el mundo crean cantidad enorme de visitas o clics en internet y que determinada gente saca beneficio de eso", ha apuntado. 

Pérez asegura que llevan seis años desmintiendo este tipo de bulos, hasta el punto de recibir entre 25 y 30 llamadas al día con gente consultando información errónea y hasta 20 correos electrónicos diarios.

Según señala, "en una subasta seria alemana seria" la moneda en cuestión se vendió en 62 euros. 

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: