El error que cometen millones de conductores a diario y por el que se suspende el examen de conducir
Virales
Virales

El error que cometen millones de conductores a diario y por el que se suspende el examen de conducir

Seguro que alguna vez lo has hecho. 

Varios coches circulando por una rotonda.Getty Images

Las rotondas son, con toda probabilidad, el lugar de las carreteras que más enfrentamientos provocan: todo el mundo cree que saber a ciencia cierta cómo se debe conducir por ellas y no admite réplicas.

La teoría está clarísima: quienes entran deben ceder el paso a quienes están circulando ya por ella. Una vez que un vehículo se incorpora, debe circular por el carril interior hasta antes de su salida. Y es que salir desde dentro está prohibido y, de hecho, la maniobra puede provocar un accidente si el que va por fuera continúa circulando.

Ahora el usuario de TikTok kepabeloki ha subido un vídeo a esa plataforma en el que se señala que salir de una rotonda desde dentro, algo que hacen a diario millones de conductores, puede suponer el suspenso del examen de tráfico práctico.

"Entran los dos bien. El azul va a la tercera salida. El rojo a la segunda. Se tiene que parar para evitar el accidente. Falta eliminatoria del rojo", se dice en el vídeo.

Pero, ¿cómo se debe circular en una rotonda? Jorge Rodríguez, experto en tráfico y transportes y jefe de proyectos de Vectio, lo explicó hace años en El HuffPost. Lo primero que hay que tener claro es que el vehículo que entra en la rotonda debe ceder el paso a quienes circulan ya por ella.

Una vez que estás dentro, los cambios de carril se efectúan respetando la prioridad del vehículo que circula por un carril frente a los vehículos que pretendan ocuparlo. Es decir: si vas por el carril interior y al desplazarte hacia la salida de la rotonda chocas con un vehículo que va por el exterior... la culpa será tuya.

Otro dato importante: hay que salir de la rotonda siempre (pero siempre, siempre) por el carril exterior. Pero ojo, porque técnicamente es incorrecto circular todo el rato por el exterior. "Imaginemos que estás dentro de la glorieta y tu salida es la segunda o la tercera. Deberías ir por un carril interior y desplazarte al exterior únicamente tras la salida previa a la tuya. Antes no", explica Rodríguez.

En cualquier caso, aunque circular siempre por el exterior es técnicamente incorrecto, no es algo sancionable. Lo que sí es incorrecto, y además peligroso, es pasar directamente del carril interior a la salida de la rotonda. Otros vehículos pueden ir circulando por el carril exterior y chocar contigo. Por tanto, debes desplazarte del carril interior al exterior con antelación.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: