Esta portada de 'Charlie Hebdo' sobre Marruecos monta un escándalo en todo el mundo

Esta portada de 'Charlie Hebdo' sobre Marruecos monta un escándalo en todo el mundo

No deja indiferente a nadie.

Parte de la polémica portada de 'Charlie Hebdo'.CHARLIE HEBDO

La revista satírica francesa Charlie Hebdo ha provocado un mayúsculo escándalo en todo el mundo por la portada que le ha dedicado al rey de Marruecos, Mohamed VI, tras el terremoto que ha destrozado ese país.

En esa primera plana se puede leer el mensaje irónico: "Envíe sus donativos a Mohammed VI, uno de los monarcas más ricos del mundo, con sus 6.000 millones de dólares". Abajo se precisa que esos datos están sacados de Forbes del año 2015.

En la imagen se retrata al monarca con dos objetos en las manos que muchos han considerado que sirven para tacharle de adicto a la cocaína. Todo su cuerpo está formado por billetes y, debajo, varias personas aparecen aplastadas por él. 

Entre las reacciones destaca la del periodista Ignacio Cembrero, que advierte: "Pese a todo hay que hacer donativos a ONG serias que se afanan en aliviar el sufrimiento del pueblo de #Marruecos".

La revista critica, obviamente, que Marruecos pida ayuda internacional tras el devastador terremoto, pero mantenga intacta la riqueza privada del monarca.

Mientras tanto, Estados Unidos ofreció este miércoles a Marruecos un millón de dólares en ayuda humanitaria para hacer frente al desastre provocado por el terremoto que sacudió el sur de Marrakech el pasado viernes y que hasta el momento ha causado más de 2.900 muertos y 5.500 heridos.

"Estos fondos ayudarán a las organizaciones en el terreno a proporcionar asistencia alimentaria, servicios de salud y refugio", informó en un comunicado la jefa de la Agencia de EE.UU. para el Desarrollo (Usaid), Samantha Power.

La funcionaria aseguró que su país ha brindado asistencia técnica al Gobierno marroquí para dar respuesta a la crisis y está dispuesto a dar más apoyo si Marruecos lo solicita.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: