Javier Ruiz avisa de lo que se cuece en Dinamarca gracias a la 'fiebre' masiva por un producto

Javier Ruiz avisa de lo que se cuece en Dinamarca gracias a la 'fiebre' masiva por un producto

¿Sigue lo pasos de Finlandia?

Vista de Copenhague, capital de Dinamarca.Getty Images

El periodista Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, ha advertido en Hoy por Hoy de lo que se está cociendo en Dinamarca, un país cuya economía empieza a depender de forma clave la farmacéutica Novo Nordisk.

Todo gracias a un medicamento contra la diabetes que está siendo utilzado de forma masiva para perder peso y que fabrica precisamente Novo Nordisk, que "ya vale más que Louis Vuitton y es la compañía más cara de toda Europa". 

"Desde ayer es más cara que el país que la fundó, vale más que el PIB de toda Dinamarca y lo vale por esos dos fármacos, Ozempic y Wegovy, fármacos para la diabetes, pero que el boom de perder peso las ha convertido en la droga por defecto en todo el planeta", ha contado Ruiz.

"Hoy tenemos varios datos: Dinamarca no ha caído en recesión solo por esta compaññia, solo por Novo Nordisk y plantea varias dudas: ¿quién manda en un país que depende solo de una empresa? ¿La regulación, la política, el país o la empresa?", plantea Ruiz.

Según sus datos, Dinamarca ha crecido un 1,7%, pero si le quitas el sector farmacéutico habría crecido un 0,3 o incluso habría entrado en recesión: "Es tal el poder de esa empresa que en Dinamarca las cifras del PIB se publican con y sin el sector farmacéutico, hasta este punto se es consciente".

"Y el segundo punto ya no es quién manda, es si algunos países viven su momento Nokia, como cuando Finlandia dependía tanto de aquella compañía, de Nokia, que entonces era el 25% de los ingresos fiscales del país y luego llegó el iPhone, cayó Nokia y cayó Finlandia, así que ahora mismo la pregunta es quién manda en Dinamarca: Novo Nordisk o Dinamarca", finaliza Ruiz.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: