Las dos preguntas que deja Daniel Guzmán tras el discurso de Felipe VI en la ONU retumban hasta en Zarzuela
Mucho se ha hablado de las palabras del monarca.
Daniel Guzmán ha respondido en sus redes sociales, donde es muy activo, a las últimas declaraciones públicas del rey de España en la sede de la ONU en Nueva York sobre lo que está haciendo Israel el Gaza.
"No podemos guardar silencio ni mirar para otro lado ante la devastación. Por eso clamamos, imploramos, exigimos: detengan ya esta masacre. Nos cuesta comprender lo que el Gobierno israelí está haciendo en Gaza. No más muertes en nombre de un pueblo tan sabio y tan antiguo, que tanto ha sufrido a lo largo de la historia", dijo Felipe VI ante la ONU.
Y comentó también: "Exigimos que la ayuda humanitaria llegue sin dilaciones, un alto el fuego con garantías y la liberación inmediata de todos los rehenes que aún tiene Hamás con tanta crueldad".
"Nos cuesta comprender lo que el Gobierno israelí está haciendo en Gaza. Exigimos que detengan ya esta masacre", señaló de nuevo el rey ante los mandatarios del resto de países.
Además, instó desde la tribuna a la comunidad internacional a "asumir su responsabilidad para hacer cuanto antes una solución viable que contemple la existencia de los dos estados".
"¿Ahora? ¿Después del exterminio de 65.000 civiles?", ha dicho el actor y director de las palabras del rey.
"Cuando hablamos al pueblo de Israel, estamos hablando a un pueblo de hermanos", comentó también, motivo por el cual, "en 2015 y con amplio consenso, se concedió la nacionalidad española a los descendientes de los judíos sefardíes originarios de España". De hecho, tal y como recogen los datos del Gobierno, al menos 72.000 personas recibieron la nacionalidad mediante esta vía.
Sus palabras van más allá de un llamamiento diplomático y hasta humano, sino que tienen algo de golpe de autoridad histórica, porque el rey de España lo es también de Jerusalén, desde hace siglos.
Su derecho está consagrado en el artículo 56.2 de la Constitución española, que dice concretamente: "Su título es el de Rey de España y podrá utilizar los demás que correspondan a la Corona", todos ellos huellas de la historia nacional y que incluyen hasta el de "rey católico".