Movistar lanza un aviso a sus clientes: muchos están cayendo en el 'timo de la doble llamada'
Virales
Virales

Movistar lanza un aviso a sus clientes: muchos están cayendo en el 'timo de la doble llamada'

Mejor andarse con ojo.

Un teléfono móvil, con el logotipo de Movistar.GETTY

Movistar ha lanzado un aviso a sus clientes a través de su canal de WhatsApp para alertarles de una estafa en la que están cayendo muchos.

"Detectada nueva campaña de Vishing hacia usuarios de Movistar", dice la compañía, que anima a todo el mundo a que comparta el aviso con sus "amigos y familiares para evitar que caigan".

En su web, Movistar explica que el Vishing se conoce popularmente como "el timo de la doble llamada". Y el funcionamiento es sencillo: "Los estafadores realizan llamadas donde se hacen pasar por operadoras móviles o empresas de servicio como está pasando con el servicio técnico de Microsoft, con la finalidad de sustraer información personal o hacerte cambiar de compañía".

"La forma de operar de este engaño es mediante dos llamadas, una primera donde se presentan como la actual compañía móvil o de suministros, informando de una subida de precios inminente sobre la tarifa contratada y una segunda llamada donde se hacen pasar por otra compañía que ofrece una mejor oferta comercial al contratar sus tarifas", explica Movistar.

La empresa recuerda que tanto las operadoras móviles como las empresas de suministro, por normativa legal, "tienen que comunicar por escrito a los clientes los cambios de condiciones, variaciones de tarifas incluidas" y que "todo ello debe comunicarse en un plazo mínimo de 30 días sobre la fecha prevista para esas modificaciones y suelen ser comunicaciones escritas y no telefónicas".

"Si se reciben dos llamadas en el mismo día o muy seguidas relacionadas con el mismo tema, lo mejor es sospechar", dice Movistar.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: