Muchos bares ponen este aceite de oliva cuando lo pides y no es legal: mejor ándate con ojo
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Muchos bares ponen este aceite de oliva cuando lo pides y no es legal: mejor ándate con ojo

Está prohibido desde 2014.

Una persona, con un aceite de oliva.Getty Images

Aceites Oliva España ha lanzado una iniciativa llamada '¿Peeerdona?' con la que quiere concienciar a los clientes de bares y restaurantes sobre cuál es la forma correcta y legal en la que se tienen que presentar los aceites de oliva en las salas de restauración.

"Correctamente etiquetados y con tapón inviolable", subraya ese organismo, que ha publicado un vídeo en TikTOk en el que destaca que si, alguna vez has pedido aceite de oliva y te han traído una aceitera rellenable, debes saber que no es legal.

"Además de que el aceite de oliva es una joya de nuestra gastronomía, por ley tiene que estar correctamente envasado y etiquetado. Si no, ¿cómo puedes estar seguro de que contiene realmente aceite de oliva virgen extra y no una mezcla de otras grasas? ¿Quién se hace responsable en caso de un problema alimentario?", cuestiona el organismo.

La periodista Verónica Zumalacárregui también se ha sumado a la campaña y ha lamentado que presentar el aceite de una forma incorrecta es algo muy habitual en la hostelería.

"Hay unos pocos donde siguen haciendo algo que es ilegal. Cómo corta el rollo cuando estás desayunando en un bar, en la terracita, con tu café con leche, las tostaditas... pides aceite de oliva y te traen esto", dice mostrando una botella sin etiquetas y que han rellenado.

"Desde 2014 en España está prohibido utilizar aceiteras rellenables en bares y restaurantes. Ahora es obligatorio que nuestro oro líquido se sirva en envases correctamente etiquetados y con tapón irrellenable o en monodosis", subraya. 

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Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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