Santiago Niño Becerra avanza una muy buena noticia que tendrán muchos españoles en enero
Aunque la fecha podría variar.
El economista Santiago Niño Becerra, uno de los pocos expertos que vio venir la crisis de 2008, ha anticipado que probablemente los tipos de interés empezarán a bajar en torno a enero o febrero de 2024.
En una intervención en Radio Euskadi, el experto ha asegurado que, en su opinión, subir los tipos de interés ha sido un error. "La inflación que tenemos actualmente en el mundo es una inflación de oferta y no se combate subiendo los tipos de interés, se combate de otras maneras", ha subrayado.
"Se ha hecho eso porque es la manera más fácil y al final acabarán bajando los precios, es cierto, porque la oferta se restringirá aún más, con lo cual los precios descenderán", ha proseguido antes de señalar que, "como resulta que la inflación de oferta depende tan poco de los tipos de interés, se tarda mucho en ver el impacto que tiene el aumento de los tipos sobre los precios".
"Se ha hablado de que se tardará entre 7 y 10 meses en ver el impacto. La señora Lagarde ya dijo el jueves pasado que en septiembre podía o no haber otra subida. Muchos expertos piensan que en septiembre volverá a haber otra subida, podemos llegar al 4,50% y a partir de ahí en teoría al cabo de dos, tres, cuatro meses, que se vea que los precios no suben más, podrían empezar a bajar", ha anticipado Niño Becerra.
"Nos estamos situando en enero, a partir de enero o febrero los tipos pueden empezar a bajar", ha repetido antes de hacer un importante matiz: "Lo que sucede es que imaginemos que este invierno es gélido, hay problema de suministros etc. Esto volverá a ser negativo de cara a la inflación. Entonces se retrasaría la baajda de los tipos de interés", ha señalado.
Hace unos días, Javier Ruiz, jefe de Economía de la Cadena Ser, aseguró que "en septiembre no van a volver a subir las hipotecas". "En septiembre ya no pasará", garantizó antes de añadir: "Y en octubre o noviembre, en función de cómo vayan los precios, todo debiera hacer que vayan bajando poco a poco y podríamos tener la última y se acabó".
"La hipoteca máxima va a cerrar en 4,11. Significa que vuestro Euríbor se va a ir o al 4,25 o al 4,50. No se va a ir más allá, este es el techo del Euríbor si no hay un descarrilamiento o un calentón de la economía", señaló.