Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Santiago Niño Becerra desarma en pocos segundos a los jóvenes que alaban el franquismo

Santiago Niño Becerra desarma en pocos segundos a los jóvenes que alaban el franquismo

"Nadie que tenga menos de 65 años es consciente de lo que fue una dictadura".

El economista Santiago Niño BecerraGETTY

El popular economista Santiago Niño Becerra ha sido extremadamente claro al referirse a todos aquellos jóvenes que alaban a Francisco Franco y al franquismo, en un contexto en el que la extrema derecha está en auge entre las nuevas generaciones.

En una intervención en la Cadena Ser, y hablando del libro de Jesús Gallego titulado Herencia, el experto ha subrayado: "Quiero que quede muy claro que nadie que tenga menos de 65 años es consciente de lo que fue una dictadura".

"Quien en 1975 tuviera menos de 15 años no recuerda lo que era salir del aula universitaria con el DNI en la boca, pasando entre una columna de grises, policías, identificándose. No se recuerda. Jóvenes que ahora tienen 16, 18 o 20 años pueden leer o no sobre eso, pero evidentemente no son conscientes", ha señalado.

"La gente ha olvidado, o ni siquiera lo sabe, que España no recuperó hasta 1951 el PIB de 1935. Y hasta 1952 el PIB per cápita que España tenía en 1935. Es decir, hay un vacío histórico, social y económico de 15 años", ha recordado.

Todo ello en un momento en que se ha dado el pistoletazo de salida a los actos que el Gobierno ha programado este año para conmemorar los "50 años de España en libertad" tras la muerte del dictador Francisco Franco.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: