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Un abogado advierte: que te hagan esto en la terraza de un bar es ilegal, pero muchísimos lo hacen

Un abogado advierte: que te hagan esto en la terraza de un bar es ilegal, pero muchísimos lo hacen

Mejor andarse con ojo.

Terraza de un bar en La Rambla de BarcelonaGetty Images

Si sueles ir a terrazas de bares y restaurantes, te habrás fijado en que muchas veces informan a los clientes de que los precios se incrementarán un porcentaje determinado respecto al precio de la cuenta por hacer uso precisamente de la terraza.

Pues bien, Andrés Millán, un abogado muy popular en TikTok como @lawtips, ha advertido de que eso no pueden hacerlo. En un vídeo grabado junto a Pablo Cabezali (Cenando con Pablo) el experto explica que "te pueden cobrar por terraza, pero no puede ser un porcentaje del precio, tiene que ser una unidad", como por ejemplo un euro, o dos, o los que sean.

"También te pueden cobrar por reservar, pero luego te lo tienen que descontar del precio final. Y te pueden cobrar por la leche del café, o por el hielo, pero te tienen que avisar de su precio", subraya. 

Además, avisa de que no pueden cobrarte por el cubierto porque "eso es un servicio inherente al propio servicio que tú estás obteniendo": "Es como si te cobrasen por la taza, la silla o la mesa, no tiene sentido".

También advierte de que, en la carta, los precios tienen que aparecer con el IVA incluido y que tampoco puede aparecer un mensaje que diga "precio según mercado": "Te tienen que decir el precio final siempre, si te dicen productos que están fuera de carta te lo tiene que decir".

"Te tiene que dar agua del grifo gratis si la pides en todos lados por ley, aunque sepa fatal", destaca también antes de asegurar que si "pides carta física te la tienen que dar": "Tú no tienes por qué llevar el móvil para escanear el QR".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

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