Un científico se pronuncia y explica qué está pasando realmente con la lluvia de Dubái

Un científico se pronuncia y explica qué está pasando realmente con la lluvia de Dubái

Con esta técnica buscan evitar la sequía y mitigar las altas temperaturas.

Lluvia artificial en Dubai@erika.mbf7

El científico Víctor M. González (@gdvictorm) ha desmentido a través de su cuenta en la red social X la eficacia del sistema de sembrado de nubes que, en teoría, han puesto en práctica en Dubái para crear lluvia artificial y así evitar la sequía.

Esta práctica que ya se está realizando en Dubái, se ha dado a conocer gracias a unos vídeos de la tiktoker colombiana Erika (@erikambf7), que se encuentra actualmente residiendo en esta ciudad.

Debido a que Emiratos se encuentra situado en medio del desierto, el Gobierno del país, según ha relatado la creadora de contenido, ha logrado crear un sistema de sembrado de nubes con el que han conseguido crear tormentas que ayudan a mitigar la sequía y lidiar con las altas temperaturas de la zona.

En concreto, ha explicado que el centro meteorológico de Dubái encuentra una nube, aunque sea pequeña, y por medio de cargas eléctricas, por láser o con químicos y sales lanzados en drones, consiguen salinizar esa nube y hacerla crecer hasta que se forma una tormenta.

Sin embargo, el científico experto en meteorología ha asegurado que esta práctica "es tan factible como mover la luna soplando desde aquí", y ha destacado que, aunque sí que es verídico que se han intentado sembrar pequeñas nubes, todavía no ha habido ninguna evidencia de que la técnica haya funcionado.

Además, ha añadido que, de ser factible, para que se lograsen provocar esas tormentas, haría falta sembrarlas con decenas de millones de aviones al día, aunque ha matizado que sí que es posible que se haya podido dopar a la atmósfera con núcleos de condensación que hayan agravado las lluvias.

Por lo tanto, la causa de estas tormentas no sería efectividad del sembrado de nubes, sino una tremenda advección de polvo impulsada por la misma borrasca.

La fuerza de nuestro futbol
Un proyecto de Santander

"Este es un proceso legítimo y que funciona. Llueve un montón", ha asegurado la creadora de contenido, que les ha preguntado a sus seguidores si esta técnica les sorprende tanto como a ella o si, en cambio, ya conocían su existencia.