Un estudio dice que para ser feliz hay que ganar esta cantidad al año: Bernardos da su firme opinión

Un estudio dice que para ser feliz hay que ganar esta cantidad al año: Bernardos da su firme opinión

No está en absoluto de acuerdo.

Gonzalo Bernardos, en 'Más Vale Tarde'.LA SEXTA

El popular economista Gonzalo Bernardos ha sido rotundo y ha restado toda credibilidad a un estudio publicado por The Wall Street Journal que fija la cantidad exacta de dinero que hay que ganar al año para ser feliz.

De acuerdo con ese documento, a partir de 110.000 dólares la tasa de felicidad multiplica a la de quienes no tienen ese dinero, mientras que entre quienes cobran menos de 10.000 euros al año sólo un 35% se declara "muy feliz".

En resumen: la felicidad se dispara a partir de los 110.000 euros al año. En una intervención en el programa Más Vale Tarde, de La Sexta, Bernardos ha descartado que todo eso sea real.

"Esto es que la economía, durante mucho tiempo, fue muy tecnocrática. Es decir, no tenía alma, no tenía corazón. Y, en los últimos años, ha habido una parte de los economistas que le han querido dar alma y ese alma y ese corazón, por ejemplo, es introducir conceptos como felicidad para saber cuándo uno es feliz o no. Y han encontrado un punto", señala el economista.

"Y ese punto eran los 75.000 dólares en 2010, 110.000 ahora. ¿Pero esto quiere decir que es el punto en que pasas de feliz a infeliz? Ni hablar. ¿Quiere decir que obtienes el mismo incremento de felicidad cuando pasas de 50.000 a 100.000 euros de ganancia que cuando pasas de 100.000 a 200.000? Tampoco", asegura.

"Son estudios que sirven para llamar la atención, pero los economistas por desgracia, en el momento actual y me parece que durante mucho tiempo, no tenemos ni idea de cómo hacer feliz a la gente. Porque, si no, tendrían muchas personas un mucho mejor trabajo, tendrían muchas personas una jubilación mucho mejor, se jubilarían antes, y una asistencia médica y educativa mucho mejor", subraya.

"Ese estudio es prácticamente para cogerlo y tirarlo a la papelera porque para mí no tienen ninguna importancia y no indica absolutamente nada sobre la felicidad de las personas ni tan solo la económica", zanja Bernardos.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: