Un experto se moja sobre si es bueno o no comerse la parte blanca del jamón serrano

Un experto se moja sobre si es bueno o no comerse la parte blanca del jamón serrano

También habla sobre qué cantidades son buenas para comer.

Close up of hand and knife cutting jamon iberico in Spain.jordivpou via Getty Images/iStockphoto

El jamón serrano está en las neveras prácticamente todos los españoles siendo uno de los embutidos preferidos y más consumidos. Sin embargo, a veces surgen dudas de si es bueno o no comerse la parte blanca más grasienta del jamón. 

Para tratar de aclarar esta cuestión, el experto Aitor Trabanco, dietista-nutricionista del Consejo General de Colegios Oficiales de Dietistas-Nutricionistas y miembro del Colegio profesional de Dietistas-Nutricionistas del Principado de Asturias, ha contado a Infosalus que depende de cada uno.

"Podemos comerla o no según nuestras preferencias, aportando en cualquier caso únicamente eso, grasa", ha explicado el experto, que destaca que el jamón serrano aporta al cuerpo humano proteínas de alto valor biológico, minerales como el hierro, el calcio, o el zinc, y grasas que son principalmente saturadas.

Trabanco, además, ha confirmado que el jamón serrano sí que es un alimento procesado porque "se le adiciona sal para su maduración y puede llevar aditivos que aseguren su conservación", pero ha aclarado que eso no tiene que suponer haber sufrido una "transformación dañina". 

"En muchas ocasiones son alimentos perfectamente saludables como el aceite de oliva, unas verduras cortadas, o un pan 100% integral", ha ejemplificado.

Finalmente, el experto ha indicado que el jamón serrano debe ocupar "un espacio limitado dentro de la dieta, teniendo en cuenta el consumo total de carnes, y siempre sin desplazar a otros alimentos como frutas, verduras o legumbres".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactor de Virales en El HuffPost, desde donde te contamos la actualidad de una forma muy diferente.

 

Sobre qué temas escribo

El mundo informativo en el que más cómodo me siento escribiendo es el del deporte, especialmente todo aquello que tiene que ver con el polideportivo: baloncesto, atletismo, natación, escalada, taekwondo, etc. También hablo de naturaleza, ciencia y me encargo de hacer reportajes para dar contexto a los protagonistas de esas publicaciones anónimas que ves en redes sociales y de los que no sabes nada más. Además, en mi día a día busco momentos destacados en televisión o redes sociales que puedan ser interesantes para el lector bajo un enfoque Huff.

 

Mi trayectoria

Nací en Barbastro (Huesca) en 1995 y en 2013 emigré a Madrid para estudiar periodismo en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ya que desde pequeño he crecido escuchando la radio y con el objetivo de dedicarme a este mundillo. Aprendí primero en El Heraldo de Aragón y después en la Cadena Ser hasta que en 2019 me saqué un máster en Periodismo de investigación, datos y visualización en la UNIR y entré en El HuffPost. Desde entonces, he crecido de la mano de este medio.

 


 

Cómo contactar conmigo: