Un investigador cuestiona a otro que publicó 176 artículos en un año: el lado oscuro de la ciencia

Un investigador cuestiona a otro que publicó 176 artículos en un año: el lado oscuro de la ciencia

"El sistema está un poco pervertido, hay que cambiarlo".

Investigador leyendo un artículo científicoGetty Images

El profesor universitario e investigador Fran García Ull ha publicado un vídeo en su cuenta de TikTok (@drgarciaull) en el que ha analizado la curiosa noticia que afirma que un científico español ha publicado 176 artículos científicos en un sólo año.

En concreto, el investigador se ha referido a José Manuel Lorenzo, quien se ha hecho famoso en los medios de comunicación españoles por ser el científico de nuestro país que más artículos ha publicado, ni más ni menos que uno cada dos días.

"El científico español que más artículos científicos publicó el año pasado publicó 176 artículos en un año, más o menos un artículo cada dos días. No le da tiempo ni a leérselos macho, eso sí que es ir a tope", ha empezado el vídeo el tiktoker.

"Yo he publicado tres artículos y estoy súper contento, creo que es el año que más artículos he publicado, imagínate 176. ¿Cómo puede hacer alguien esto?", se ha preguntado, antes de comenzar con su teoría.

García ha explicado que "hay sospecha de que algunos autores importantes, algunos científicos importantes, utilicen los llamados papermils", un término conocido en el ámbito científico.

"Los papelmils son artículos normalmente hechos por gente de la India o de países asiáticos que ya están hechos, ya están preparados y terminados y, si pagas, por ejemplo 1.000 euros, pues te añaden como coautor y publicas", ha explicado.

"Si echáis un vistazo al Google Scholar de este autor o de algunos autores parecidos que han salido en prensa, veréis que la mayoría de sus coautores son asiáticos, tienen apellidos muy exóticos... y no salen nunca como primer autor, siempre son coautores", ha añadido.

"Así que bueno, esa es la sospechita", ha manifestado, justo antes de preguntarse de forma retórica por qué a alguien le puede interesar publicar tantos artículos en un año, a lo que ha respondido sin titubear: "Pues porque el sistema está montado para premiar la cantidad por encima de la calidad".

"La calidad se mide por indicadores biliométricos pero bueno, la cantidad es lo que prima y aquí todo el mundo quiere publicar cuanto más mejor. Y al final son artículos que no se lee nadie, que ya ni se leen los autores", ha censurado el investigador.

Para concluir, ha dejado una reflexión: "Así que como veis el sistema está un poco pervertido, hay que cambiarlo. Y espero que los más jóvenes que entramos ahora pues podamos ayudar a mejorar todo esto".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: