Un médico señala algo de la sanidad portuguesa que querría ver ya en España
"Sería genial, pero hay demasiados aprovechados", le comenta un usuario.
El médico Víctor Puig (@victorespuig) ha señalado algo de la sanidad portuguesa que desea que "pronto" se implemente en España sobre los procedimientos burocráticos de la baja laboral.
"¿No te cansa que cada vez que tienes gastroenteritis o gripe tienes que pasar por el médico para que te haga un papel?", ha preguntado al inicio del vídeo, que cuenta ya con casi 5.000 me gusta.
Como ha contado el médico, cuando un trabajador está enfermo y no se puede acudir el trabajo, lo habitual es que la empresa le solicite un justificante de asistencia o de baja. "Realmente no necesitas que te valore un médico, ya que la mayoría de enfermedades son leves y autolimitadas que normalmente requieren de tratamiento sintomático y reposo, siento un problema burocrático", ha afirmado.
"Todo esto recae en una sobrecarga de trabajo sobre una atención primaria que está a reventar", ha continuado explicando, ejemplificando después que en Portugal, desde este mismo verano, la responsabilidad de justificar la ausencia al trabajo por enfermedad pasa a ser del trabajador.
"Se puede solicitar una autodeclaración que justifica la ausencia de hasta tres días consecutivos hasta dos veces al año", ha manifestado. En casa de superar este "plazo", la responsabilidad sería del médico de familia.
Este proceso ahorraría, según cuenta, hasta casi un millón de citas al año en los centros de atención primaria. "Esto últimamente es muy necesario", ha concluido.