Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un profesor cuenta qué ha tenido que explicar a alumnos de más de 15 años: hay miles de reacciones

Un profesor cuenta qué ha tenido que explicar a alumnos de más de 15 años: hay miles de reacciones

Muchos se escandalizan; otros no lo ven para tanto.

El mensaje de @vdzrd.X / @vdzrd

Un profesor de Formación Profesional de Grado Básico ha provocado miles de reacciones al compartir algo que le ha pasado durante una clase y que, a su juicio, refleja la alarmante caída en el nivel de la educación en España.

"Hoy he tenido que dedicar 10 minutos de clase a explicar a mis alumnos de FPB, todos ellos mayores de 15 años, cómo se ve la hora en un reloj analógico. Cosa que yo aprendí en los primeros cursos de primaria", ha expuesto el docente, conocido en X como @vdzrd.

Dicho eso, ha preguntado: "¿Qué narices habéis hecho con su educación?". Entre las reacciones hay posturas de todo tipo, desde quienes se escandalizan por algo así hasta quienes creen que no es tan grave.

Por ejemplo, un usuario plantea: "¿Realmente les va a ser tan útil en sus próximos 20 años?". Y el propio profesor ha respondido tajante: "Sí. Ningún conocimiento es inútil".

Otra usuaria lanza una reflexión: "A mí me fascina la poca capacidad que tenéis algunos de ver que el aprendizaje automático es de aquello que el ser humano necesita. Esos niños no han aprendido a leer un reloj analógico porque no lo necesitan, igual que tú no aprendiste a orientarte según la posición de las estrellas o a usar con habilidad un reloj solar".

Otros docentes, por su parte, cuentan otras experiencias que, en su opinión, son preocupantes: "Chavales que ya no es que no sepan que 1479 es el slglo XV (eso se da por descontado), sino que no saben decirme si es comienzos, mediados o finales del siglo XV. Lo juro. Me ha pasado hoy mismo".

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: