Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Un profesor pide en un examen que dibujen un círculo si han leído el enunciado: lo que pasa, para reflexionar

Un profesor pide en un examen que dibujen un círculo si han leído el enunciado: lo que pasa, para reflexionar

Dice mucho, y no muy bueno.

Uno de los enunciados del examen de @drgarciaull.TIKTOK / @drgarciaull

Fran García Ull, que es profesor, ha llamado a la reflexión tras compartir los resultados de un experimento que ha hecho en un examen a sus alumnos y que deja en evidencia que los jóvenes no leen con atención.

"Chavales, no leéis los enunciados de los exámenes y tengo pruebas. Mirad: en los exámenes pongo este enunciado, con cómo funciona el examen, la duración etcétera, y añado una línea que dice: dibuje un círculo en la parte superior derecha de esta página si ha leído este encabezado", empieza explicando.

"¿Pues sabéis que sólo el 17% de los estudiantes añade este círculo? Lo que me dice que más de un 80% de los estudiantes no lee los encabezados y tengo una muestra ya que es superior a 200 unidades", se lamenta.

"Además en otra ocasión le di otra vuelta de tuerca y pedí a los estudiantes que firmaran el documento, por lo que hay muchos estudiantes que han firmado un documento que no han leído", avisa.

En concreto, pidió: "Por favor, dibuje una cruz en la parte superior derecha si ha leído estas instrucciones". Junto a eso, solicitaba la firma de alumno. Y lo que ocurrió es que muchos firmaron pero no marcaron la cruz. 

"¿Qué pasa? Que están firmando un documento que no han leído, así que aprendizaje: hay que leer los enunciados de los exámenes y sobre todo hay que leer los documentos que firmamos", subraya.

"Me diréis: es que en un examen hay mucha presión y no estoy para esas cosas. Pues en la vida real, cuando vayas al notario o a pedir una hipoteca o estés mal económicamente y vas a pedir un préstamo, también hay presión, más presión incluso que en un examen. ¿También vas a firmar un documento que no has leído?", deja caer.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy subdirector en El HuffPost España. Junto a todo el equipo, trato de que el medio conserve la esencia que le caracteriza desde su fundación: escuchar a la gente, no importa desde donde nos lea, apostando siempre por nuevos formatos y por el contenido que demanda la calle, tratado siempre con la máxima rigurosidad.

 

Sobre qué temas escribo

Me centro en virales, cultura digital y tendencias sociales, con especial atención a cómo ciertos fenómenos aparentemente ligeros abren la puerta a debates más profundos. Por ejemplo, el reportaje con el que se dio a conocer Alfredo Corell: “La charla de un profesor de universidad que puso en pie a todo un auditorio”. En aquella época, Corell era un desconocido para el gran público, pero a partir de ese artículo, que tuvo cientos de miles de lectores, su popularidad fue creciendo hasta convertirse en uno de los científicos más respetados de España, con galardones como el I Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica.

 

Mi trayectoria

Nací en Valladolid, estudié Periodismo en la Universidad de esa misma ciudad y fui becario en 'El Día de Valladolid'. Luego dejé mi tierra para cursar el Máster de Periodismo de la Universidad Autónoma de Madrid y trabajé un año en 'El País' antes de entrar a formar parte en 2012 del equipo de 'El HuffPost España'. Aquí he sido redactor de hard news, responsable de fin de semana, jefe de la sección de virales y, ahora, subdirector. Entre medias, durante un año fui jefe de redes sociales y multidistribución de contenidos en 'Los40'.

 

Una de mis aficiones es escribir ficción y he sido finalista en dos concursos literarios: el I Concurso de Microrrelatos 5’ y el Premio Internacional de Microtextos Garzón Céspedes.

 


 

Cómo contactar conmigo: