Por favor, habilita JavaScript para ver los comentarios de Disqus.
Una experta en marketing explica si es legal lo que hicieron Broncano y Lalachus en las campanadas

Una experta en marketing explica si es legal lo que hicieron Broncano y Lalachus en las campanadas

¿Patrocinio o publicidad encubierta?

Fragmento del vídeo de @itziaroltra@itziaroltra

La experta en marketing Itziar Oltra (@itziaroltra) ha subido su primer vídeo del año a TikTok analizando si es legal lo que hicieron Broncano y Lalachus en el momento cumbre de las campanadas de TVE.

"¿Es legal lo que pasó ayer en las campanadas? Si las viste el TVE seguro que te quedaste igual que yo: flipando al ver que había publicidad", ha comenzado relatando la creadora de contenido.

"Ellos mismos nos dieron paso al último anuncio del año: un spot de Yves Saint Laurent y otro de Iberdrola. Y después sin avisarnos, justo al acabar las uvas, cortaron y nos metieron el primero del año: uno de Coca Cola", ha expuesto la tiktoker.

"¿Pero televisión española no tenía prohibida la publicidad?", ha preguntado la especialista en marketing para, acto seguido, contestarse a sí misma: "Sí, técnicamente desde 2010 TVE tiene prohibido emitir anuncios como las cadenas privadas".

"Pero hay excepciones. La ley sí permite el patrocinio en eventos especiales", ha matizado la experta, quien ha explicado que la estrategia de TVE fue decir que estas tres marcas eran patrocinadoras oficiales de la emisión de "Feliz 2025".

Aunque Oltra ha subrayado que no es todo tan sencillo. "Pero la ley también indica claramente que este patrocinio permite incluir nombres, logotipos y mensajes neutros sobre la marca pero nunca un enfoque comercial", ha destacado la tikoker.

"Así que no deja de ser curioso que esto al final termine siendo un pase de anuncios como los de toda la vida. Y no es la primera vez que TVE acaba teniendo que pagar una multa por emitir publicidad. ¿Tú qué opinas, patrocinio o publicidad encubierta?", ha concluido la especialista.

En concreto, las leyes a las que se refiere la creadora de contenido son la Ley 13/2022, de 7 de julio, General de Comunicación Audiovisual y la Ley 8/2009, de 28 de agosto, de financiación de la Corporación de Radio y Televisión Española.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Soy redactora de la sección de Virales en HuffPost España, donde contamos temas tan diversos y amplios como lo es la sociedad.

 

Sobre qué temas escribo

Virales es una sección flexible y muy libre, donde prácticamente todo tiene cabida.



Escribo sobre divertidas anécdotas de usuarios de a pie, pero también sobre temas de salud mental. Cuento desde las aventuras más surrealistas que puedas imaginar, hasta las historias de amor más peliculeras o las confrontaciones de vecinos más hilarantes.



Hablo también de qué pasa en los destinos de viaje de moda, comparto críticas sociales sobre el tremendo problema de vivienda o sobre feminismo y no me olvido de las situaciones que viven los españoles por el mundo o los extranjeros en España.



En fin, que tendrás que meterte a leerme, ¡porque es imposible resumírtelo!

 

Mi trayectoria

Antes de estar en el Huff he trabajado tanto en agencias de noticias (Agencia EFE y Europa Press) como en medios digitales (Crónica Global).



Aunque no todo ha sido escribir, ya que también tuve mi pequeño paso como reportera de Bolsa que quedará para siempre enmarcada en YouTube y una divertidísima aventura por el mundo de la televisión, donde trabajé como personal de producción para algunos programas de Discovery Max.

 

Aunque estudié la carrera en Madrid, y es donde resido actualmente, tengo la suerte de ser literalmente del paraíso: Mallorca. Aunque también he estado viviendo un tiempo en Barcelona y en Londres. (Sí, es un poco difícil seguirme el ritmo).

 

¿Y que por qué soy periodista? Porque todavía no he encontrado nada más apasionante que escuchar historias.

 


 

Cómo contactar conmigo: